9 platos típicos del Año Nuevo chino y su significado

El lunes 8 de febrero comenzó el Año Nuevo chino y millones de personas en todo el mundo lo celebraron. Cada Año Nuevo está representado por uno de los 12 animales del zodiaco chino. Este año lunar será el año del Mono, el noveno signo del zodíaco, cuyo número de la suerte es el 9. Al mismo tiempo, el calendario chino incluye cinco elementos, por lo que el 2016 será el año del Mono de Fuego. Según la tradición china, el Mono de Fuego es aventurero y ambicioso, así que es probable que sea un año con muchas experiencias nuevas y excitantes.

Todos los años, las personas celebran esta fecha reuniéndose en la mesa con su familia y amigos para comer los alimentos de la “suerte” del Año Nuevo. Algunos platos son muy interesantes, como los fideos celofán, la bandeja de la unión, el pomelo, el musgo negro y muchos otros.

Cada plato tiene un significado simbólico y los nombres de las recetas o de los ingredientes suelen referirse a los deseos para el Año Nuevo chino. Ya sea porque quieres probar algunos menús deliciosos o porque quieres tener buena suerte, aquí están los 9 platos del Año Nuevo chino y su significado.

1. Pescado

Los chinos suelen cocinar pescado en el Año Nuevo ya que este alimento simboliza la “ganancia”. Creen que si al final del año han tenido alguna ganancia, entonces pueden incrementar sus ahorros en el próximo año. Usualmente, presentan el pescado, ya sea hervido o al vapor, con la cabeza hacia las personas mayores, como símbolo de respeto.

El significado de los diferentes tipos de peces:

Siluro: significa “ganancia”.

Carpín: significa “buena suerte”.

“Mud Carp” chino: simboliza el deseo de “prosperidad”.

2. Dumplings

Los dumplings chinos son un plato muy popular en todo el mundo y, sobre todo, en el norte de China. Según una antigua leyenda, los dumplings chinos representan la riqueza, lo que significa que mientras más dumplings consumas durante la celebración, más dinero serás capaz de hacer en el año que comienza.

Algunos de sus rellenos más populares incluyen dados de camarones, pescado, carne picada de pollo y verduras. Los dumplings deben servirse formando una línea y no un círculo ya que si se presentan en círculo significa que tu vida no llegará a ningún sitio. ¡Que el nuevo año traiga mucha riqueza y prosperidad!

3. Noodles

Los noodles significan “larga vida”. La longitud de los noodles representan la vida del comensal y ya sea, fritos o hervidos, se sirven en un recipiente con su caldo.

4. “Fruta de la suerte”

En el Año Nuevo chino se consumen algunas frutas que simbolizan la plenitud y la riqueza. Concretamente, se considera que las mandarinas, las naranjas y los pomelos traen buena suerte debido a la pronunciación y escritura de sus nombres.

5. Rollitos de primavera

Los rollitos de primavera son un plato muy popular en el este de China y representan el deseo de prosperidad. Se trata de un rollo cilíndrico relleno de verduras, carne o dulce. Los rellenos se envuelven en una masa y luego se fríen hasta que toman una textura crujiente de color oro.

6. Pollo entero

Comer un pollo entero en Año Nuevo garantiza que los deseos se hagan realidad y que sea un año de buena salud. Eso sí, el pollo se sirve entero, no solo la pechuga o las alas. Se sirve el pollo completo para representar la abundancia.

7. Orejas de mar

Este plato es una comida tradicional china de la etnia Hakka que representa la buena suerte. Tradicionalmente, las familias Hakka lo sirven el decimoquinto día del Año Nuevo chino para marcar el final de las vacaciones. Sin embargo, actualmente se ofrece cualquier día durante los quince días de celebración.

8. Pepino de mar

Comer un plato de pepinos de mar traerá buena fortuna a las nuevas familias, a la vez que tiene muchos beneficios para la salud. El pepino de mar se pronuncia “Haishen” en chino, que suena como “sheng”, una palabra china que significa “dar a luz”. Por tanto, esto significa que una familia puede ser bendecida con la llegada de un recién nacido durante el año.

9. Mariscos con frutos secos

Este plato incluye varios ingredientes simbólicos como los camarones, las vieiras y las castañas de cajú. Según la tradición los camarones traen felicidad y buena fortuna, mientras que las vieiras simbolizan nuevas oportunidades o la apertura de nuevos horizontes. En tanto, las castañas de cajú, que tienen la forma de la antigua barra de oro chino, simbolizan el oro o el dinero, la prosperidad y la buena suerte para el Año Nuevo.

Fotos por Jessica Liu

spoonuniversity.com