Al menos 4 muertos por inundaciones en Australia

Associated Press
Dos personas se trasladan en cayak el martes 29 de enero de 2013 en la localidad de Lismore en una zona inundada por lluvias torrenciales en la región Nueva Gales del Sur en Australia. La imagen fue suministrada por los servicios de emergencia. Las autoridades informaron de varios muertos por el temporal. (Foto AP/Servicio de Emergencia en el estado de Nueva Gales del Sur, Samantha Cantwell ) NO VENTAS
.

View gallery

BRISBANE, Australia (AP) — Miles de personas se apiñaron el martes en albergues para escapar de las inundaciones de ciudades y comunidades del noreste de Australia por lluvias torrenciales que causaron la muerte de al menos cuatro personas y forzaron un millar de desalojos en helicópteros.

Ante el riesgo de que las anegaciones se recrudezcan durante el transcurso del martes en la mayor parte de las áreas afectadas, las autoridades se apresuraron a evacuar a las personas de los lugares con mayor riesgo.

En la ciudad de Bundaberg, que es una de más azotadas por las inundaciones y se encuentra a 385 kilómetros (240 millas) al norte de Brisbane, las brigadas de rescate llevaron a buen resguardo a un millar de personas cuando el río que pasa por esa localidad se desbordó e inundó calles y casas con veloces torrentes de agua lodosa. Unas 1.500 personas acudieron a centros de desalojo, mientras que los pacientes de un hospital local fueron llevados en helicóptero a Brisbane por precaución.

"Escuchen el rugido del agua, no es de los helicópteros", señaló el primer ministro de Queensland, Campbell Newman. "Hay muchos lugares donde hay literalmente rápidos. Allí hay espuma, de modo que es muy peligroso".

La zona de Queensland sufrió a finales de 2010 y principios de 2011 la peor inundación en Australia en décadas. El temporal dejó 35 muertos, dañó o destruyó 30.000 casas y negocios, y dejó varios días bajo el agua a Brisbane, la tercera mayor ciudad del país.

Mientras, en la ciudad de Grafton, que se encuentra en Nueva Gales del Sur, a unos 600 kilómetros (370 millas) al norte de Sídney, unas 2.500 personas recibieron la orden de abandonar sus hogares ante el crecimiento en el cauce del río Clarence.

Las inundaciones fueron provocadas por los remanentes de un ciclón tropical que también causaron tornados y espuma de mar que cubrió caminos en la costa de Queensland.

View Comments (0)