BOGOTA (AP) — La permanencia en el cargo de la fiscal general, Viviane Morales, se aplazó para el próximo martes en un alto tribunal que analiza una demanda en contra de la elección de la alta funcionaria, se informó oficialmente.
La oficina de prensa del Consejo de Estado, el máximo tribunal colombiano para decidir procesos contenciosos administrativos que involucran al Estado o entidades estatales, informó que tras unas seis horas de deliberaciones los 27 magistrados de la entidad no llegaron a una decisión definitiva sobre la situación de Morales y aplazaron para el próximo martes la resolución.
El cargo de fiscal general es considerado el segundo más importante del país después del jefe de Estado, incluso por sobre el vicepresidente, por sus atribuciones para pedir la detención de prácticamente cualquier colombiano, incluyendo altos funcionarios.
El magistrado Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, había dicho en la jornada que la decisión sobre la Fiscal podría tomarse tras varios debates de todos los magistrados que componen la corporación.
La demanda, presentada por un abogado a comienzos del 2011, alega que la elección de la Fiscal General, en diciembre del 2010 por parte de la Corte Suprema de una terna de candidatos presentada por el presidente Juan Manuel Santos, fue nula porque se dio con menos votos de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esto es, las dos terceras partes o 16 votos.
Cualquiera que sea la decisión del Consejo de Estado, en una votación secreta, debe ser por la mayoría simple de sus 27 integrantes, es inapelable y no pone en riesgo ni anula decisiones que haya tomado Morales en su cargo, explicó Gómez a la radio Caracol.
Gómez no se refirió a cuál podría ser la decisión del Consejo ni quién quedaría al frente de la Fiscalía en caso de anular la elección de Morales. El reglamento interno de la Fiscalía advierte que en ausencias del titular, la Fiscalía quedará a cargo del vicefiscal general.
La Fiscal General, una abogada y ex congresista liberal de 49 años, no ha comentado el caso de la demanda a su elección por un período de cuatro años (2011-2015).
El caso de la Fiscal se produce cuando algunos magistrados de la Corte Suprema y los más reconocidos comentaristas del país la han puesto bajo escrutinio por su matrimonio a fines de 2011 con el ex congresista Carlos Alonso Lucio, una controversial figura que fue miembro del ya pacificado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), que más tarde fue asesor de jefes paramilitares y que también sostuvo contactos con extraditados jefes del narcotráfico.
Morales ha dicho que su relación con Lucio --sin cargos o investigaciones judiciales pendientes en la actualidad-- hace parte de su vida privada.
Hace más de 10 años, la propia Corte Suprema había condenado a Lucio por su probada participación en el delito de falsa denuncia.


There are no comments yet