Anulan multa a Pascua Lama en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Un tribunal ambiental anuló el lunes una multa de 16 millones de dólares aplicada al proyecto Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, aunque mantuvo su paralización y la orden de construir obras de resguardo de recursos hídricos.

La anulación de la multa dará origen a un nuevo proceso donde los opositores al proyecto aurífero volverán a insistir en la necesidad de revocar el permiso ambiental de la faena minera.

El Tribunal Ambiental, en un fallo de 150 páginas, consideró que la sanción económica aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente, en mayo de 2013, tiene "vicios de legalidad" al agrupar en una sola las 22 infracciones cometidas por Pascua Lama y le ordenó "dictar una nueva resolución" por cada uno de los incumplimientos.

En su sentencia, el tribunal añadió que la falta de fundamentación para considerar las infracciones como una sola "es motivo suficiente para invalidar en esta parte la resolución".

El Tribunal, empero, mantuvo las medidas "urgentes y transitorias" referidas a la paralización del proyecto y a la obligación de construir obras de resguardo para proteger los recursos hídricos del Valle del Huasco, en el norte.

Agregó que la Superintendencia del Medio Ambiente ahora "deberá proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos".

El abogado Lorenzo Soto, que representa a 15 de las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, dijo a la Associated Press que el fallo del tribunal acogió la reclamación de sus clientes de anular las sanciones aplicadas a la compañía Barrick Gold por su proyecto Pascua Lama, "por lo que nuestra reacción es de satisfacción por la victoria obtenida, que recogemos también con humildad por cuanto estamos aún a medio camino de largos procesos".

Añadió que ahora viene "un nuevo proceso de sanción donde, y esto es lo relevante, discutiremos nuestra alegación de la procedencia de la revocación del permiso ambiental del proyecto minero Pascua Lama".

"Al anularse esta resolución, y por consiguiente el proceso que le dio origen, tendremos la oportunidad de volver a discutir todas las infracciones e irregularidades del proyecto Pascua Lama, incluyendo, la eventual revocación del permiso ambiental", recalcó.

Barrick Gold, en tanto, dijo a la AP que "se encuentra analizando el fallo del Segundo Tribunal Ambiental y definirá los pasos a seguir en conformidad con el marco legal vigente. La compañía continuará trabajando con transparencia y cumpliendo las obligaciones y regulaciones establecidas".

El proyecto minero de Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, está paralizado desde abril de 2013 debido a quejas de comunidades diaguitas acogidas por tribunales de justicia. Ante varios dictámenes adversos, Barrick Gold decidió suspender las obras de construcción en octubre.

Los diaguitas que viven a los pies de la cordillera de los Andes, donde Barrick movía tierras y habilitaba caminos para construir la parte chilena de la mina de oro, denunciaron que los recursos hídricos de los que depende su vida y la de sus animales fueron contaminados. La parte argentina de Pascua Lama sigue adelante con la construcción de la planta procesadora, aunque sus ejecutivos anunciaron hace poco una disminución de personal.

Las acciones que culminaron con la multa histórica de 16 millones de dólares se basaron en 23 actos u omisiones, de los cuales 22 fueron aceptados por la compañía Minera Nevada SpA que maneja el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, que rebatió una orden de profundizar una zanja de "cortafugas", proceso que derivó en la sanción económica.