Argentina recarga compras con tarjetas en exterior

Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — Los usuarios de tarjetas de crédito emitidas en Argentina que realicen compras en el exterior deberán pagar un 15% adicional sobre el monto total, una medida anunciada el jueves por el fisco para frenar el goteo de divisas por esa vía y también combatir la evasión fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo que el nuevo cargo comenzará a regir a partir del 1 de septiembre, pero aclaró que luego será deducido de los impuestos a las ganancias y bienes personales.

"Con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva", indicó Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en conferencia de prensa.

Esta resolución también contribuirá a desalentar los consumos en dólares con tarjetas de crédito, una de las pocas operaciones en esa moneda que hasta aquí había quedado al margen de los fuertes controles al mercado cambiario que rigen en Argentina desde noviembre.

El gobierno de Cristina Fernández ha limitado la compra de dólares para atesoramiento personal y sólo se permite su adquisición para viajes al exterior con el argumento de frenar una fuga de capitales que en 2011 ascendió a 23.000 millones de dólares, y contar con divisas para pagar la deuda externa.

Esta decisión empujó a muchos argentinos hacia el mercado negro para adquirir el billete estadounidense, que se cotiza un 40% más que en al cambio oficial.

Otra consecuencia de estas restricciones fue un notable aumento en los gastos en dólares con tarjetas de crédito, operaciones que a fin de mes se cancelan en pesos argentinos al más conveniente cambio oficial.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos, el recargo del 15% afectará a 168.000 contribuyentes que en los últimos 18 meses efectuaron gastos en el exterior con tarjetas de crédito por 1.500 millones de dólares.

Como parte de esta medida, las administradoras de tarjetas de crédito deberán informar a partir de octubre el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales en el país como en el exterior.

View Comments (2)