Bárcenas se habría lucrado de la caja B del PP y es citado el 10 abril

Reuters
Bárcenas se habría lucrado de la caja B del PP y es citado el 10 abril
.

View photo

Luis Barcenas, former treasurer for the ruling People's Party, enters the High Court in Madrid June …

MADRID (Reuters) - El extesorero y exgerente del Partido Popular Luis Bárcenas, que está en prisión provisional imputado por varios delitos de corrupción, se habría lucrado presuntamente de una contabilidad en negro del partido en el poder en España, según un auto judicial conocido el miércoles, en el que se le cita a declarar el próximo 10 de abril.

Junto con Bárcenas, que ha afirmado ser el autor de esta doble contabilidad, el magistrado del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado s la mujer de éste, Rosalía Iglesias, para que ambos respondan también sobre sus declaraciones de la renta de los últimos años.

"Los indicios que determinarían, presuntamente, una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o 'B' del Partido Popular controlada por el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política, con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa y también imputada Rosalía Iglesias Villar, a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y en Suiza", dijo el auto.

Bárcenas está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial presuntamente dirigida por Francisco Correa - también en prisión provisional - que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

La investigación judicial, que comenzó en 2009, podría finalizar en breve, según señala el juez Ruz en el auto conocido el miércoles.

Tanto el PP como varios de sus dirigentes, de los que Bárcenas ha dicho que conocían y participaron en la contabilidad en negro del partido - incluyendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -, han negado que existiera esta doble contabilidad y han acusado al extesorero de lucrarse a costa del partido.

El magistrado amplía además una orden rogatoria a Suiza para que dé más información sobre las cuentas de Bárcenas - que ha dicho que los más de 40 millones de euros que acumuló en ellas procedían de su acierto inversor.

También envía otra comisión rogatoria a Uruguay para que facilite los datos de los que disponga sobre la sociedad uruguaya Tedesul, en la que se habrían ingresado "cuantiosas dádivas vinculadas a adjudicaciones públicas", según el auto judicial.

El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.

View Comments (5)