Barcos de guerra chinos transitan cerca de Japón

Associated Press

TOKIO (AP) — Las autoridades militares japonesas dijeron el martes que vigilan a siete barcos de guerra chinos que se desplazan por aguas frente a una isla en el sur.

Se desconocía de inmediato si el desplazamiento de esos barcos está relacionado con una disputa territorial en la que ambos países han hecho exhibiciones de sus fuerzas navales.

Los barcos militares chinos fueron avistados a unos 49 kilómetros 830 millas) de la isla de Yonaguni, en la prefectura japonesa de Okinawa, según el Ministerio de Defensa de Japón.

La flota china se encontraba a unos 200 kilómetros (125 millas) de distancia de un conjunto de pequeñas islas que han sido punto de tensión entre Japón y China.

Se cree que las naves regresan a China tras haber concluido maniobras de adiestramiento en el Pacífico.

El ministro de Defensa de Japón, Satoshi Morimoto, dijo que su país vigila los movimientos de los barcos chinos.

Japón considera la región parte de sus aguas contiguas, pero no es ilegal que las transiten barcos extranjeros.

Tampoco es inusual que la armada china se desplace por aguas próximas a Okinawa en tránsito hacia el Pacífico, pero éste es el primer avistamiento de su tipo este año, según la emisora pública NHK.

Los barcos chinos incluyen fragatas, un destructor dotado de misiles teledirigidos, un barco de reabastecimiento y naves para el rescate de submarinos.

View Comments (3)