Brasil: Tenso testimonio de ex militar torturador

Associated Press

BRASILIA (AP) — El coronel retirado Carlos Brilhante Ustra mantuvo el viernes un fuerte choque verbal con un concejal paulista que acusó de haberlo torturado durante la dictadura militar de los años 60-80, y a quien el ex militar calificó de terrorista.

En su declaración, Ustra acusó a la presidenta Dilma Rousseff, quien integró un grupo guerrillero durante la dictadura, de formar parte de organizaciones "terroristas".

El enfrentamiento entre Brilhante Ustra y el concejal Gilberto Natalini se produjo durante una sesión tensa de la Comisión de la Verdad, que investiga abusos cometidos por el régimen castrense.

En su testimonio, transmitido por internet, el coronel aseguró que siempre actuó dentro de la ley cuando comandó el Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna en Sao Paulo, de 1970 a 1974.

"Actué con la conciencia tranquila, nunca oculté cadáveres, siempre actué dentro de la ley", aseguró el militar retirado de 80 años. "Siempre cumplí órdenes, quien tiene que estar aquí es el ejército brasileño, no yo".

Ustra leyó ante la comisión un testimonio escrito en el que dijo que, como militar, participó de una lucha contra el "terrorismo", pero que en la unidad bajo su cargo "nadie fue violentado".

El jurista Claudio Fontelles, integrante de la comisión, le preguntó si aceptaría confrontar su versión con el concejal Natalini, quien declaró que fue torturado personalmente por Ustra.

El ex militar replicó que "no voy a hablar con un terrorista", a lo que Natalini, quien se encontraba entre el público que presenciaba la sesión, se levantó y rechazó ser terrorista. Otros militares presentes entraron en la discusión, acusando al ahora político de haber participado en terrorismo, lo que provocó el cierre de la sesión.

Natalini llegó a emocionarse al relatar a periodistas la forma en que fue torturado por Ustra cuando estaba detenido en el Destacamento.

"Él me desvistió, me puse de pie sobre una poza de agua y puso un cable (eléctrico) en mi cuerpo y personalmente llamó a los soldados que estaban ahí, torturadores, para hacer una sesión de declamación de poesía. Quería que yo declamara para la tropa de él los poemas que yo escribí contra el régimen", narró Natalini.

Recordó que durante toda esa noche, Ustra estuvo con una vara en la mano con la que lo golpeó reiteradamente, mientras ordenaba a otros soldados darle descargas eléctricas y agredirlo de otras formas.

Antes del testimonio de Ustra, el sargento retirado Marival Chaves relató cómo el ex coronel era "el señor de la vida y la muerte de los presos políticos".

"Él era responsable por las muertes, torturas y detenciones privadas. De toda la actividad que se desarrolló en el órgano en ese período, él era el responsable", manifestó Chaves.

La declaración de Brilhante Ustra tomó a muchos por sorpresa, porque la víspera obtuvo autorización de un tribunal de justicia a permanecer callado. Sin embargo, resolvió hablar ante la comisión, acompañado de sus abogados.

Con respecto a la presidenta Roussef, dijo que "ella participó de cuatro organizaciones terroristas que tenían eso de querer implantar el comunismo. Estábamos luchando por la democracia y estábamos luchando contra el comunismo. Si no fuera por nuestra lucha, yo no estaría aquí porque habría ido al paredón. Ustedes tendrían un régimen comunista como el de Fidel Castro".

El régimen militar gobernó Brasil de 1964 a 1985, aunque a diferencia de países vecinos como Argentina, Chile y Uruguay, en Brasil no se castigó a los responsables de cometer abusos de derechos humanos y desapariciones forzadas, porque se mantiene vigente una ley de amnistía dictada en 1979.

La Comisión de la Verdad fue instalada un año atrás con el mandato de investigar los abusos cometidos durante el régimen castrense, con siete integrantes que deben entregar su informe final en 2014. La Comisión no tendrá poder de procesar a los responsables de los abusos debido a la ley de amnistía.

View Comments (1)