Canciller dice que vicepresidente asumirá gobierno

Associated Press
Una seguidora del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un afiche mientras lamenta la muerte de Chávez durante un mitin de duelo en la plaza Bolívar por el fallecimiento del mandatario, en Caracas, Venezuela, el martes 5 de marzo de 2013. El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Chávez ese día. (Foto AP/Ariana Cubillos)
.

View gallery

CARACAS, Venezuela (AP) — La sucesión que el presidente Hugo Chávez señaló y soñó para su movimiento político aparentemente está garantizada por ahora: Nicolás Maduro asumió el martes la presidencia de Venezuela de manera temporal y será el candidato del oficialismo para las elecciones que las autoridades dijeron que convocarán en días próximos.

La aparente transición pacífica dentro del chavismo corrió de boca del ex vicepresidente y canciller Elías Jaua, que dijo que ante la "falta absoluta" de Chávez por su muerte, Maduro asumirá la presidencia mientras se convocan a elecciones, al tiempo que Diosdado Cabello, quien por mandato de la Constitución debería asumir la primera magistratura, no hizo mención alguna.

"Ahora se ha producido una falta absoluta. Asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo Jaua a la cadena regional Telesur. "(Es el) mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro... en esta tarea y es lo que vamos hacer".

Maduro fue ungido por Chávez como su sucesor y con el tiempo ha ido adquiriendo un papel cada vez más protagónico desde que el líder socialista instó a los venezolanos a elegirlo como presidente antes de desaparecer a principios de diciembre para someterse a una cuarta cirugía para combatir un cáncer en su pelvis en La Habana.

En esa ocasión Chávez dijo: "No sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".

La Constitución venezolana dice expresamente que en el caso de falta absoluta del presidente, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en los 30 días siguientes.

"Hemos sido leales a Hugo Chávez en vida. Bueno, seamos leales a Hugo Chávez y a su legado ahora que ha trascendido espiritualmente y que nos ha dejado una tremenda tarea", dijo Maduro a Telesur al llamar a todos los venezolanos a la unidad y la tranquilidad.

"Jamás se nos olvidará este 5 de marzo. Un golpe muy grande, demasiado, trágicamente grande contra una historia hermosa y contra un hombre que merecía vivir muchos años más", expresó el vicepresidente con el rostro triste y la voz entrecortada.

Maduro dijo que respondía con "buena voluntad" a las expresiones de condolencia y conciliación que manifestaron algunos dirigentes opositores, y dijo que espera que mantengan sus palabras para que "nuestra Venezuela pueda transitar estos días tan difíciles, complejos, a veces pudieran ser riesgosos, en paz, con tranquilidad. Nuestra gran victoria tiene que ser siempre la paz".

"Estamos obligados a no fallarle al presidente", dijo Cabello en una declaración ofrecida en el Hospital Militar, secundado por un grupo de diputados oficialistas y sin referirse a los dichos de Jaua. "Aquí se nos debe ir la vida para no fallarle al comandante y descansar cuando esto sea una revolución de verdad. Desde corazón de hermano, de compañero, de camarada, de hijo, no demos espacio a la intriga. Afuera tenemos un pueblo al que nos debemos".

El líder más visible de la oposición, Henrique Capriles, mostró un tono conciliador en un mensaje televisado. "Este no es el momento de subrayar lo que nos separa", dijo el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial. "En las horas de angustia las familias y los pueblos, que son como familias grandes, se unen en la oración o la meditación. Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión es la hora de la paz".

En las horas de la tarde, el ahora presidente Maduro anunció lo que ya parecía la crónica de una muerte anunciada.

Atribulado, con la voz rota y con lágrimas en su rostro, dijo: "Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez".

"Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a su hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad", agregó al leer un discurso en la cadena de radio y televisión nacional flanqueado por los principales líderes del gobierno, a excepción de Cabello.

El ex gobernante de este rico país en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Tenía 58 años y murió a las 4:25 pm, hora de Venezuela, según Maduro.

Su enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana, tras ser reelegido en las elecciones generales de octubre de 2011. Al momento las autoridades no han dicho cuál es la causa exacta de su deceso.

Durante 14 años, el popular mandatario gobernó por su propia cuenta a Venezuela cuyas instituciones, poco a poco, puso bajo su control.

Este ex comandante de paracaidistas del ejército, que saltó a la fama luego de un fallido golpe de estado en 1992, tampoco se preocupó por consolidar institucionalmente un partido político por el arrollador culto a su personalidad.

Centenares de personas con rostros de angustia, incredulidad, y otros entre sollozos y llantos, se lanzaron masivamente a las calles del centro de la capital luego de que Maduro anunciara que el presidente Chávez había fallecido.

Algunos caminaban rápidamente y otros prácticamente corrían por las aceras para retornar rápidamente a sus hogares. Mientras la tensión se apoderaba de las calles, centenares de comercios comenzaron a cerrar.

En la céntrica Plaza Bolívar y en el hospital militar del oeste de la capital, donde estuvo internado Chávez hasta su muerte, se concentraron durante la tarde y la noche del martes varios centenares de manifestantes oficialistas. Unos lloraban y otros gritaban vivas a favor del gobernante fallecido.

Maduro anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas. Momentos después, decenas de policías nacionales se instalaran en varios lugares del centro de la ciudad para dirigir el tránsito y mantener la vigilancia en las vías.

El jefe del Comando Estratégico de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, había dicho minutos antes a la cadena regional Telesur que el reporte que tiene hasta esta hora es que "el país está en plena calma".

Luego, en las cadenas de radio y televisión, jefes castrenses llamaron a la calma a los venezolanos y expresaron su apoyo a las autoridades.

"Señor Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y todos los poderes cuenten ustedes con su Fuerza Armada que es para el pueblo y para el pueblo", dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, acompañado del alto mando militar.

Entre tanto, en su cuenta personal de Twitter María Gabriela Chávez, una de las hijas del caudillo, dijo: "no tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío".

"Siento un dolor tan grande que no puedo ni hablar. Era lo mejor que tenía el país... lo adoro", dijo con el rostro lleno de lágrimas Yamilina Barrios, de 39 años, oficinista del ministerio de Industrias. "Esperemos que el país se calme y seguir la tarea que él nos dejó, continuar en unidad y que siga el proceso".

Un grupo de unos 40 estudiantes universitarios, que desde hace varios días exigían que las autoridades suministrasen información completa sobre el estado de salud de Chávez, denunciaron que fueron atacados por desconocidos armados que arribaron motorizados, mostrando revólveres y con los rostros descubiertos. Luego, quemaron sus carpas, utensilios, y alimentos.

"En el momento en que se dio la noticia (de la muerte de Chávez) no pasaron cinco minutos y llegaron motorizados con armas arriba y tuvimos que correr", dijo a la AP la dirigente estudiantil Gaby Arellano. "Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí".

Los escolares se encontraban en el municipio capitalino de Chacao, al este de Caracas.

El canal colombiano RCN reportó que su corresponsal y su camarógrafo fueron agredidos por supuestos simpatizantes oficialistas cuando realizaban una cobertura en los alrededores del hospital militar. Las imágenes de televisión del canal mostraron a Carmen Rengifo, periodista del canal, corriendo y con su cabeza sangrando.

"Nos pegaron con cascos, con palos, hombres, mujeres, gente adulta y nos fueron arrinconando a las casas. Después yo no sé cómo logramos salir de ahí", dijo Rengifo a RCN. "Quiero decir que al camarógrafo (de RCN) lo tumbaron dos veces. Le pegaron muy fuerte, pensé honestamente que lo habían matado. Cuando lo vi, un motorizado lo sacó de allá, y escuchamos antes de salir de allí muchos disparos. Yo me imagino que era para dispersar un poco la gente que estaba ahí y que nos venía persiguiendo".

El anuncio del deceso de Chávez se produjo horas después de que Maduro expulsara a dos diplomáticos estadounidenses del país.

Maduro aseguró que la enfermedad del mandatario le fue inoculada por sus enemigos. "No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad... En nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica" para probarlo, aseveró.

También comparó la situación de Chávez con la muerte del líder palestino Yasser Arafat, afirmando que a éste último también le fue inoculada una enfermedad.

Miembros del círculo íntimo de Chávez han dicho durante mucho tiempo que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de un fallido golpe de estado que buscaba derrocarlo en 2002. El gobierno venezolano, por su parte, ha agitado el nacionalismo y el anti-americanismo para lograr el apoyo de sus compatriotas en momentos críticos.

Venezuela no ha tenido un embajador de Estados Unidos en tierra venezolana desde julio de 2010.

El reporte oficial dijo que Chávez regresó al país el 18 de febrero y que fue confinado en un hospital militar de Caracas. La semana pasada Maduro dijo que el presidente había comenzado a recibir quimioterapia a finales de enero.

___

La corresponsal de The Associated Press en Bogotá, Vivian Sequera, y el camarógrafo Marko Álvarez contribuyeron a este despacho.

___

Producto interactivo sobre la situación en Venezuela con perfil del vicepresidente Nicolás Maduro, un recorrido por el círculo íntimo de Chávez una cronología, una serie de gráficos sobre los datos del país e imágenes de la vida y la presidencia de Hugo Chávez:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/venezuela-es/

Producto interactivo sobre Hugo Chávez sobre el líder venezolano. Tiene una cronología con los eventos y las imágenes más importantes de su vida: http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez

View Comments (20)