Capturan a buscado narcotraficante en Guatemala

Associated Press

GUATEMALA (AP) — Waldemar Lorenzana Cordón, uno de los narcotraficantes más buscados en el país y solicitado en extradición por Estados Unidos, fue capturado el martes, informó el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

El funcionario confirmó a periodistas que la captura se realizó en un operativo en el departamento de Zacapa, a 130 kilómetros al oriente de la capital. Arturo Aguilar, Secretario del Ministerio Público, dijo que fue un operativo conjunto entre la fiscalía y la policía con la colaboración de la Agencia Antinarcótica estadounidense, DEA.

"La captura fue por el delito de conspiración para el tráfico de drogas a Estados Unidos, con fines de extradición por la fiscalía de Columbus en Nueva York" dijo Aguilar.

Estados Unidos solicitó la extradición de Lorenzana Cordón en 2009 por los delitos de concertación para ingresar a Estados Unidos cocaína desde de Colombia, El Salvador, Guatemala y México.

La familia Lorenzana ha sido señalada por el Departamento del Tesoro estadounidense de tener vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cártel mexicano de Sinaloa. Su patriarca, Waldemar Lorenzana, fue extraditado el año pasado.

La familia es reconocida por poseer empresas de construcción, transporte y fincas agrícolas en el oriente de Guatemala.

View Comments (0)