Centroamérica con baja calidad de mano de obra

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Representantes de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana reconocieron el viernes que los rezagos en la capacitación de la mano de obra de sus países impide el acceso a empleos de calidad.

"Hay que insistir en la formación" de la mano de obra, indicó la ministra de Trabajo dominicana, Maritza Castillo, durante la reunión del Consejo de ministros de Centroamérica y República Dominicana.

Insistió que los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) deben enfocarse en la educación para que "cuando llegue la oportunidad, nuestro capital humano, que es el más importante, esté listo para tomar ese empleo que se genere con salarios dignos".

Según el Reporte de Competitividad del 2014 del Foro Económico Mundial, la educación primaria de República Dominicana, Honduras y Guatemala se encuentra entre los últimos 10 lugares a nivel mundial.

Sólo la educación primaria Costa Rica está entre mejores 40 del mundo.

Con respecto al sistema educativo en su conjunto, República Dominicana ocupa el lugar 140 de 148 naciones, mientras Honduras se ubica en el puesto 141.Durante la reunión del Consejo de ministros celebrada en Santo Domingo, los delegados discutieron planes para impulsar políticas públicas de empleo, para reducir el trabajo informal y erradicar el trabajo infantil.

El ministro de Trabajo costarricense explicó que el encuentro se enfocó en buscar vías para conducir al desarrollo humano integral.

República Dominicana asumió el viernes por un año la presidencia rotativa del consejo de ministros.