Crimea está en Ucrania, pero es diferente

Associated Press
Manifestantes favorables a Rusia ondean una bandera rusa frente al ayuntamiento en el puerto de Sevastopol, sobre el Mar Negro, en la península de Crimea, en Ucrania, el lunes 24 de febrero de 2014. (AP Foto/Darko Vojinovic)
.

View photo

Manifestantes favorables a Rusia ondean una bandera rusa frente al ayuntamiento en el puerto de Sevastopol, sobre el Mar Negro, en la península de Crimea, en Ucrania, el lunes 24 de febrero de 2014. (AP Foto/Darko Vojinovic)

Crimea es una parte de Ucrania de tendencia favorable a Rusia, separada del resto del país geográfica, histórica y políticamente. Y es la zona donde se dice que el presidente ucraniano Viktor Yanukovych fue visto por última vez. He aquí información clave sobre esta región:

EN EL MAR NEGRO

La península de Crimea se extiende en el Mar Negro, como casi una isla excepto por una estrecha franja de tierra que la une con el territorio ucraniano. En su costa este, un dedo de tierra casi llega a Rusia. En Occidente es más conocida por ser sede de la Conferencia de Yalta, en 1945, donde el dictador soviético Joseph Stalin, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill sellaron la división de Europa en la posguerra.

¿POR QUÉ ES PARTE DE UCRANIA?

Crimea se integró a Ucrania cuando el líder soviético Nikita Khrushchev dio la península a su tierra natal en 1954. Esto apenas importó hasta que la Unión Soviética se desintegró en 1991 y Crimea terminó en una Ucrania independiente. A pesar de eso, casi el 60% de sus 2 millones de habitantes se identifican como rusos.

LA FLOTA DEL MAR NEGRO

En la costa sur de Crimea se encuentra la ciudad portuaria de Sevastopol, base de la Flota del Mar Negro de Rusia y sus miles de marinos. Rusia mantuvo su mitad de la flota soviética, pero en 2009 el predecesor de Yanukovich advirtió que la flota tendría que abandonar el puerto clave para el año 2017. Poco después de que Yanukovich fue elegido presidente en 2010, aceptó aplazar el contrato de arrendamiento con Rusia hasta el año 2042.

LOS TÁRTAROS

La caída de la URSS en 1991 también permitió el regreso de los tártaros de Crimea, que fueron deportados brutalmente en 1944 bajo el régimen de Stalin. Los tártaros de Crimea, que ahora representan casi 12% de su población, apoyan a los manifestantes en Kiev que depusieron el gobierno de Yanukovych.

FLORENCE NIGHTINGALE

La enfermera británica Florence Nightingale es reconocida por tratar a soldados heridos durante la Guerra de Crimea de mediados del siglo XIX, que Rusia perdió ante una alianza que incluyó a Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano. Ella es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

View Comments (1)