Demanda civil a Nuevo México por desempleo

Associated Press

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — El sistema de Nuevo México para reclamar subsidios por desempleo a través del internet discrimina a los que no hablan inglés, los ancianos, los discapacitados y las personas que carecen de destreza para manejar una computadora, de acuerdo con una demanda anunciada el jueves por un grupo defensor de los derechos civiles.

Los trabajadores desempleados que aspiran a recibir los subsidios deben solicitarlos en inglés por medio de un sistema informático iniciado en enero por el Departamento de Soluciones para la Mano de Obra estatal.

El sistema discrimina a los trabajadores con escasos conocimientos de inglés y les impide obtener el subsidio por desempleo en un estado donde más de un tercio de la población habla el español como primera lengua, según la demanda iniciada por el Centro de Nuevo México para la Ley y la Pobreza ante el Departamento de Trabajo federal.

El estado respondió que los interesados cuentan con un centro de llamadas telefónicas gratuito que les brinda ayuda en español.

"Un individuo puede solicitar subsidios semanales por medio del internet, pero esta opción no es ni jamás ha sido obligatoria ni única", dijo el departamento estatal en un comunicado.

Sin embargo, según la demanda, el estado no informó a la gente sobre la alternativa y el sitio de internet está en inglés.

View Comments (0)