EE.UU. culpa a Irán de ciberataques

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Un ex funcionario del gobierno estadounidense dice que las autoridades de su país consideran firmemente que hackers iraníes son responsables de recientes ciberataques contra compañías petroleras en el Golfo Pérsico y que los mismos parecían ser en represalia por la más reciente tanda de sanciones de Estados Unidos contra el país.

El ex funcionario habló con The Associated Press poco antes que el secretario de Defensa, Leon Panetta, en un discurso ante líderes empresariales en la ciudad de Nueva York el jueves por la noche, fuese el primer funcionario estadounidense en reconocer públicamente los ataques. Dijo que fueron probablemente los ciberataques más destructivos que haya sufrido el sector privado hasta la fecha.

Aunque Panetta no vinculó directamente a Irán con los ataques en el Golfo, dejó bien claro que Estados Unidos ha desarrollado técnicas para identificar a ciberpiratas y está preparado para actuar contra ellos.

Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Barack Obama sabe quién lanzó los ciberataques contra las compañías en el Golfo y que se trata de una entidad gubernamental.

Agencias estadounidenses han estado asistiendo en la pesquisa y concluyeron que el nivel de recursos necesario para lanzar los ataques mostraba que había un nivel de participación de un estado, dijo el ex funcionario. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque la investigación es considerada secreta.

"Los agresores potenciales deben entender que Estados Unidos tiene la capacidad de localizarles y hacerles pagar por acciones que dañan al país y sus intereses", dijo Panetta en su discurso. Más adelante hizo notar que Irán "ha lanzado un esfuerzo para usar el ciberespacio a su favor".

Aunque Panetta usó sus palabras cuidadosamente, un experto en ciberseguridad dijo que el mensaje del jefe del Pentágono a Irán fue evidente.

"No es que haya arrojado el guante, pero pienso que Panetta estuvo muy cerca de enviar una clara advertencia a Irán: Sabemos quién lo hizo y mejor lo piensas dos veces antes de hacerlo de nuevo", dijo James Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Pienso que los iraníes van a darse cuenta que él les está enviando un mensaje", agregó.

View Comments (2)