EEUU permite a Seúl tener misiles de largo alcance

Associated Press
El secretario presidencial para asuntos foráneos y seguridad nacional de Corea del Sur, Chun Young-woo, anuncia el domingo 7 de octubre de 2012 un acuerdo con Estados Unidos para que Seúl pueda tener misiles de largo alcance. El anuncio fue hecho en Seúl. (Foto AP/Lee Jin-man)
.

View photo

El secretario presidencial para asuntos foráneos y seguridad nacional de Corea del Sur, Chun Young-woo, …

SEUL (AP) — Estados Unidos decidió permitirle a Corea del Sur la posesión de misiles de largo alcance que puedan llegar a toda Norcorea, informaron el domingo autoridades, en un acuerdo que podría recibir una dura respuesta de Pyongyang.

Mediante un paco de 2001 con Washington, Corea del Sur tenía prohibido desarrollar y desplegar misiles balísticos con un alcance superior a los 300 kilómetros (186 millas) y una carga explosiva mayor de 500 kilos (1.100 libras) debido al temor de una carrera armamentista en la zona.

Las restricciones hicieron que la capacidad de misiles de Corea del Sur fuera menor a la de su rival norteña, y algunas instalaciones militares de Corea del Norte estaban fuera del alcance de los misiles surcoreanos.

Corea del Sur anunció el domingo que el acuerdo con Estados Unidos fue modificado para permitirle tener misiles con un alcance superior a los 800 kilómetros (500 millas) para lidiar mejor con la amenaza nuclear y misilística de Corea del Norte.

En el nuevo convenio, Corea del Sur seguirá limitando la carga explosiva a 500 kilos para los misiles con un alcance de 800 kilómetros, pero podría aumentar la carga en los proyectiles de menor distancia, dijo el funcionario presidencial Chun Yung-woo en una rueda de prensa.

View Comments (3)