Egipto: Presidente electo desafía al régimen militar

Associated Press
El presidente electo de Egipto Mohamed Morsi durante un discurso previo a su asunción oficial en la Plaza Tahrir en El Cairo, el viernes 29 de junio de 2012. (Foto AP/Khalil Hamra)
.

View gallery

EL CAIRO (AP) — Ante decenas de miles de simpatizantes, el primer presidente civil y musulmán de Egipto se comprometió el viernes a luchar por conservar sus facultades y leyó simbólicamente su juramento en la Plaza Tahrir de El Cairo en la víspera de su asunción oficial.

El fuerte discurso de Mohamed Morsi fue un desafío ahora que se prepara para una lucha de poder con los generales en el gobierno que aprobaron una declaración constitucional en la que asumieron importantes facultades presidenciales días antes del anuncio de los resultados electorales.

"Todos me escuchan ahora. El gobierno, el ejército y la policía ... No hay poder por encima de este poder", dijo mientas la multitud lo aclamaba.

Morsi prometió que rechazará cualquier intento por quitarle el poder al pueblo y dijo a sus simpatizantes: "Ustedes son la fuente de la legitimidad y quien esté protegido por algún otro perderá".

Morsi, un ingeniero de 60 años con estudios en Estados Unidos, que al principio era considerado como un candidato de repuesto por la Hermandad Musulmana, se dirigió a la multitud con una voz potente mientras a su lado estaban de pie varios guardias de seguridad.

En algún momento se abrió la chaqueta para mostrarle a la gente que no tenía puesto un chaleco antibalas. "No le temo a nadie más que a Dios", dijo.

Muchos manifestantes habían pedido que Morsi tuviera su ceremonia de asunción en la plaza, el epicentro de las protestas masivas que llevaron a la caída de Hosni Mubarak, pero los generales ordenaron que la ceremonia se realizara ante una corte, por ausencia del Parlamento. La ceremonia estaba prevista para el sábado.

Sin embargo, Morsi leyó un juramento durante su discurso para deleite de los congregados. Muchos gritaban "¡Te amamos Morsi!" y "¡Mariscal, diga la verdad, ¿Morsi es su presidente o no?!", en referencia al comandante supremo de la junta militar, el mariscal Husein Tantaui.

Los generales en el poder aseguran que lo transferirán al presidente electo el domingo, pero también se asignaron facultades que le restan autoridad a Morsi. La declaración constitucional, emitida días antes de que se anunciara al ganador de la segunda ronda electoral, también designaba a los generales como la legislatura del país, en sustitución del Parlamento que se disolvió.

La disolución obligó a que Morsi asumiera la presidencia frente a la Corte Constitucional, que falló contra el Parlamento y cuyos jueces fueron designados por Mubarak.

Morsi tambiñen respondió a reclamos populares, comprometiéndose a liberar a Omar Abdel-Rahman, el jeque ciego encarcelado en Estados Unidos por un complot para hacer explotar lugares famosos de Nueva York, así como a los manifestantes detenidos que enfrentan juicios militares en Egipto.

View Comments