El Papa expresa pesar por muerte de cardenal guatemalteco

Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI envió un telegrama de pesar por la muerte del cardenal guatemalteco Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

"Hondamente apenado por el fallecimiento del querido cardenal, deseo hacer llegar mi más sentido pésame al pastor y a los obispos auxiliares, así como al claro y a los fieles de esa Iglesia en particular", señala el Pontífice.

Como también, agrega, "a los familiares del difunto purpurado, uniéndome a ellos con fervientes oraciones de sufragio para que el Señor conceda su paz a quien ha servido tan intensa y generosamente a la Iglesia durante su ministerio pastoral".

Recuerda cuando fue la "guía de la diócesis de Zacapa y prelado de Santo Cristo de Esquipulas, y después como arzobispo de esa sede metropolitana de Guatemala".

"Me es grato impartir de corazón a cuantos lloran tan sensible pérdida una especial bendición apostólica", concluye.

Monseñor Quezada Toruño, quien murió el lunes a los 80 años, era conocido como el Obispo de la Paz porque participó en diversas actividades que puso fin en 1996 al conflicto armado de 36 años en Guatemala.

El cardenal nació el 8 de marzo de 1932. En 1956, los 24 años fue ordenado sacerdote. El 19 de julio del 2001 se le nombró arzobispo, mientras que el 21 de octubre del 2003 fue ordenado cardenal. Participó en el cónclave donde Benedicto XVI fue elegido Papa.

El gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo.

View Comments (0)