Encuentran ciudad perdida en Camboya

Associated Press
El famoso complejo de templos de Angkor Wat de Camboya, en la provincia de Siem Reap, el 28 de junio de 2012. El hallazgo de una red de avenidas y canales gracias a un escáner láser indica la existencia de una megalópolis que estuvo enlazada con Ankor Wat, se informó el lunes 17 de junio de 2013.  (Foto AP/Heng Sinith)
.

View gallery

SIDNEY, Australia (AP) — Con ayuda de tecnología láser, un grupo de investigadores descubrió una red de avenidas y canales que ilustran una bulliciosa ciudad antigua enlazada con el famoso complejo de templos de Ankor Wat en Camboya.

El descubrimiento fue anunciado el lunes por la noche en un documento revisado que difundió la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El escaneo con láser aéreo muestra un paisaje urbano formalmente planificado que no estaba documentado y que integra templos que datan de hace 1.200 años.

El conjunto de templos de Angkor, el principal destino turístico de Camboya y uno de los monumentos más famosos de Asia, fue construido en el siglo XII durante el imperio Jemer. Angkor Wat es motivo de orgullo para los camboyanos, aparece en la bandera nacional y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los arqueólogos sospechaban desde hace tiempo que la ciudad de Mahendraparvata se encontraba oculta bajo la densa vegetación en la cúspide de la montaña Phnom Kulen en la provincia de Siem Reap.

El láser aerotransportado produjo el primer mapa detallado de un vasto paisaje urbano, incluyendo carreteras y templos anteriormente desconocidos.

"Nadie había trazado la ciudad con detalle antes, por lo que fue una verdadera revelación ver la ciudad revelada con tal claridad", dijo en una entrevista telefónica desde Camboya el arqueólogo de la Universidad de Sydney Damian Evans, autor principal del estudio. "Es realmente sorprendente ver estas huellas de la actividad humana inscritas en el suelo del bosque, muchos, muchos siglos después de que la ciudad dejó de funcionar".

La tecnología láser, conocida como lidar, funciona disparando pulsos de láser desde una aeronave hacia el suelo y midiendo la distancia para crear un mapa detallado y tridimensional de la zona. Es una herramienta útil para los arqueólogos debido a que los láseres son capaces de penetrar la espesa vegetación y cubrir extensiones de tierra mucho más rápido de lo que podrían ser analizadas a pie. Lidar se ha utilizado para explorar otros sitios arqueológicos, como Stonehenge.

En abril de 2012, los investigadores cargaron el equipo en un helicóptero, que pasó varios días recorriendo los bosques densos a una altura de 800 metros (2.600 pies). Un equipo de arqueólogos australianos y franceses confirmó las conclusiones mediante una expedición a pie a través de la selva.

Los arqueólogos ya habían hecho investigaciones en tierra para trazar un mapa de una sección de 9 kilómetros cuadrados (3,5 millas cuadradas) del área central de la ciudad. Pero el lidar reveló que el centro de la ciudad era mucho más amplio —de por lo menos 35 kilómetros cuadrados (14 millas cuadradas) — y más densamente poblado de lo que se creía.

"La verdadera revelación fue encontrar que el centro de la ciudad estuvo densamente poblado, y que fue formalmente planificado y más grande de lo que se pensaba", dijo Evans. "Percatarnos de cosas que nos perdimos antes ha cambiado por completo nuestro entendimiento de cómo estaban estructuradas estas ciudades".

Los investigadores todavía no saben por qué se derrumbó la civilización en Mahendraparvata. Pero Evans dijo que una teoría actual es que los posibles problemas con el sistema de gestión de agua de la ciudad podrían haber expulsado a las personas.

El siguiente paso para los investigadores será excavar el sitio.

View Comments (84)