Ex presidente boliviano a cargo de juicio a Chile

Associated Press

LA PAZ, Bolivia (AP) — El ex presidente Eduardo Rodríguez fue designado el miércoles embajador plenipotenciario ante la Corte Penal Internacional para iniciar una demanda contra Chile por una salida al mar para Bolivia.

Rodríguez fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2005 cuando en medio de una profunda crisis política, fue designado por el Congreso presidente interino del país para convocar a elecciones que ganó Evo Morales, a quien entregó el mando en enero de 2006.

Rodríguez solicitó al gobierno y al país "mucha paciencia" para encaminar una demanda contra Chile por una salida al mar como anunció el mandatario el pasado 23 de marzo.

"Este emprendimiento no es sencillo, es complejo, tomará seguramente mucho tiempo, en el que yo invoco a todos que tengamos esperanza y paciencia positiva", dijo el ex magistrado que en los últimos años estuvo abocado a la cátedra universitaria.

El gobierno de Morales optó por ya no negociar con Chile debido a dilaciones de Santiago, según dijo el gobernante que anunció que Bolivia presentará en los siguientes días una demanda ante la Corte Penal Internacional..

El gobierno de Chile sostiene que no hay asuntos territoriales pendientes con Bolivia que reclama una salida al mar con soberanía desde que perdió su litoral en una guerra contra Chile entre 1879 y 1883.

View Comments (0)