Explosión de gas hiere a 35 personas en Praga

Associated Press

PRAGA (AP) — Una poderosa explosión al parecer causada por una fuga de gas destrozó el lunes un edificio de oficinas en el centro de Praga, hiriendo por lo menos a 35 personas y causando una gran conmoción en la parte antigua de la ciudad.

La explosión destrozó ventanas y las autoridades cerraron una amplia zona en torno al lugar. Algunos turistas quedaron atrapados en las esquinas de las calles y en los trolebuses que no podían circular, sin la posibilidad de llegar a sus hoteles.

Las autoridades dijeron que tres personas siguen desaparecidas, aunque perros rastreadores que olfatearon los escombros no dieron indicios de que hubiera personas enterradas y el primer ministro indicó que al parecer no hubo muertos.

Un camarógrafo de AP que filmaba el lugar en el momento de la explosión dijo que el impacto físico pudo sentirse en el famoso Puente Charles, del siglo XV, sobre el río Vitava, que estaba lleno de turistas.

La explosión ocurrió en la calle Divadelni hacia las 10 de la mañana, en una fila de edificios adosados de un siglo de antigüedad. La calle quedó cubierta de escombros y la policía evacuó a los residentes de los edificios cercanos.

"Es realmente inmenso y grande, casi como en un bombardeo o el estallido de una bomba", dijo el primer ministro Petr Necas tras visitar el lugar. "Por ello, si realmente demostramos lo que pensamos ahora mismo, que no haya habido muertos, tuvimos una gran suerte".

El alcalde de Praga Bohuslav Svoboda descartó que fuera un atentado terrorista, indicando que fue una explosión de gas.

Praga es un centro de turismo y anualmente es visitada por legiones de estudiantes, mochileros y otros del resto del mundo. En el 2012, 5,4 millones de personas visitaron la ciudad, en su gran mayoría extranjeras, muchas provenientes de Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Las autoridades calcularon que unas 40 personas resultaron heridas, pero Zdenek Schwarz, director de los servicios de rescate en Praga, dijo posteriormente que sólo fueron 35. Indicó a los reporteros que 30 de los heridos fueron llevados a hospitales para ser atendidos, dos de ellos con heridas graves.

Agregó que cinco personas fueron atendidas en el lugar, algunas de ellas con vendajes y el rostro ensangrentado.

Entre los heridos figuran dos portuguesas, dos mujeres de Kazajistán, un eslovaco y dos alemanas, aunque ninguna de sus heridas fue grave, dijeron los servicios de rescate.

La vocera del ayuntamiento Tereza Kralova dijo que la causa del incidente será investigada a fondo y "creemos que no afectará negativamente el turismo".

View Comments (0)