Falleció presidente venezolano Hugo Chávez

Associated Press
En esta imagen tomada de la cadena venezolana Telesur, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, el martes 5 de marzo de 2013. Los venezolanos en Estados Unidos expresaron un cauteloso optimismo de que habrá un cambio en su patria tras la muerte de Chávez. (Foto AP/Telesur)
.

View gallery

CARACAS, Venezuela (AP) — Centenares de personas con rostros de angustia, incredulidad, y otros entre sollozos y llantos, se lanzaron masivamente a las calles del centro de la capital luego de que el vicepresidente Nicolás Maduro anunciara que el presidente Hugo Chávez había fallecido a las 4:25 pm, hora de Venezuela.

Algunos caminaban rápidamente y otros prácticamente corrían por las aceras para retornar rápidamente a sus hogares. Mientras la tensión se apoderaba de las calles, centenares de comercios comenzaron a cerrar.

El nerviosismo transpiraba en las aceras y esquinas, mientras centenares de vehículos particulares y de transportes público generaron un gran congestionamiento víal que sólo era superado por decenas de motorizados que sonaban sus bocinas para advertir su desfrenado paso por las calles.

Momentos antes, un atribulado y triste Maduro, flanqueado por los principales líderes del gobierno, había informado lo que ya para muchos era una muerte anunciada: "Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a su hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad", dijo con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", agregó al leer un discurso en la cadena de radio y televisión nacional.

El popular mandatario tenía 58 años. Al momento las autoridades no han determinado una causa exacta de su deceso.

En su cuenta personal de Twitter María Gabriela Chávez, una de las hijas del caudillo, dijo: "no tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío".

Chávez dirigió el país por 14 años por su propia cuenta en una especie de gobierno caudillista que, poco a poco, puso bajo su control a todas las instituciones estatales. Sin embargo, este ex comandante de paracaidistas del ejército, que saltó a la fama luego de fallar un golpe de estado en 1992, nunca preparó una clara línea de sucesión por la arrolladora fuerza de su personalidad.

"Siento un dolor tan grande que no puedo ni hablar. Era lo mejor que tenía el país... lo adoro. Esperemos que el país se calme y seguir la tarea que él nos dejó, continuar en unidad y que siga el proceso", expresó con el rostro lleno de lagrimas Yamilina Barrios, una oficinista del ministerio de Industrias, de 39 años, mientras permanecía parada en una de las esquinas del centro de Caracas.

Un grupo de estudiantes universitarios, que desde hace varios días exigían que las autoridades suministrasen información completa sobre el estado de salud de Chávez, denunciaron que fueron atacados por desconocidos armados.

Al lugar de la protesta arribó un grupo de motorizados mostrando revólveres y con los rostros descubiertos. Se presentaron la tarde de este martes en el lugar donde estaban concentrandos unos 40 estudiantes en el municipio capitalino de Chacao, al este de Caracas, quienes quemaron sus carpas, utensilios, y alimentos.

"En el momento en que se dio la noticia (de la muerte de Chávez) no pasaron cinco minutos y llegaron motorizados con armas arriba y tuvimos que correr", dijo a la AP la dirigente estudiantil Gaby Arellano. "Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí" ''Yo te puedo decir que corrí. Yo vi cuatro (motorizados) con armas de fuego. Corrí, corrí".

Maduro anunció que "se ha previsto un despliegue especial de nuestra fuerza armada, quien en este mismo momento se encuentra garantizar junto a nuestro pueblo a la paz". Momentos después, decenas de policías nacionales se instalaran en varios lugares del centro de la ciudad para dirigir el transito y mantener vigiladas las vías.

El ex gobernante de este rico país en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Su deceso aparentemente da inicio a una campaña presidencial para sustituir al caudillo, cuya enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana, tras ser reelegido en las elecciones generales de octubre del año pasado.

El jefe del Comando Estratégico de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, había dicho minutos antes a la cadena regional Telesur que el reporte que tiene hasta esta hora es que "el país está en plena calma".

Luego, en las cadenas de radio y televisión, jefes castrenses llamaron a la calma a los venezolanos y expresaron su apoyo a las autoridades.

"Señor Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y todos lo poderes cuenten ustedes con su Fuerza Armada que es para el pueblo y para el pueblo", dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, acompañado del alto mando militar. "Nosotros nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y una vez llamamos a la unidad y al entendimiento entre las partes, todos nosotros a partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esta constitución para el bien de la República".

"¡Que viva Chávez, qué viva la revolución! Hasta a la victoria siempre, independencia y patria socialista", gritaron al unísono los jefes castrenses en traje de campaña.

Maduro, durante el anuncio de la muerte del gobernante, estaba rodeado por su esposa la Procuradora General, Cilia Flores, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, además del ministro de Comunicación Ernesto Villegas y el canciller Elías Jaua.

Cabello no estuvo presente en el anuncio, pese a que según la Constitución, debe ser el presidente interino tras la muerte del mandatario mientras convoca a nuevas elecciones. Chávez no fue juramentado como presidente el 10 de enero por encontrarse en La Habana y Cabello, como presidente de la Asamblea, no asumió la presidencia como lo indicaba la carta magna.

En su alocución, Maduro no hizo ninguna mención de la norma constitucional que prevé la convocatoria a elecciones en los 30 días siguientes.

El anuncio del deceso se produjo horas después de que Maduro anunciara que el gobierno había expulsado a dos diplomáticos estadounidenses del país.

Maduro también dijo que no tenía duda de que el cáncer de Chávez, que fue diagnosticada por primera vez en junio de 2011, fue inoculado por el juego sucio de los enemigos históricos de la patria venezolana.

El vicepresidente también comparó la situación de Chávez con la muerte del líder palestino Yasser Arafat, afirmando que a Arafat le fue inoculada una enfermedad.

En la calles la sensación de tristeza y desolación campeaba. "Fue horrible cuando me enteré. Me dieron ganas de correr, de gritar. No entiendo porque la gente buena se va", indicó Barrios, mientras lloraba desconsolada.

"Quiero irme para mi casa. La gente está loca y se desespera demasiado. Yo estaba en una tienda y cerraron la tienda", comentó Maria Elena Lovera, una ama de casa de 45 años, al manifestar la angustia que le generó el nerviosismo de la calle.

"La gente anda como alborotada corriendo. Los veo corriendo a todo el mundo y no se porque. Eso lo que genera es caos", dijo preocupado José Luis Fernandez, un operador de la embotelladora Coca Cola de 54 años.

Miembros del círculo íntimo de Chávez han dicho durante mucho tiempo que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un fallido intento de golpe de estado para derrocarlo en 2002. El gobierno venezolano, por su parte, ha agitado el nacionalismo y el anti-americanismo para lograr el apoyo de sus compatriotas.

Venezuela no ha tenido un embajador de Estados Unidos desde julio de 2010.

Maduro aseguró que la enfermedad del mandatario, le fue inoculada por sus enemigos. "No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad... En nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica" para probarlo, aseveró.

Maduro fue ungido por Chávez como su sucesor y con el tiempo ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante desde que el líder socialista instó a los venezolanos a elegirlo como presidente antes de desaparecer a principios de diciembre para someterse a una cuarta cirugía para combatir su cáncer en Cuba en su pelvis.

Hasta ahora, los venezolanos soló habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.

A excepción de unas fotos del mandatario con sus hijas publicadas por el gobierno, Chávez no apareció a la luz pública desde que viajó a Cuba el 11 de diciembre.

El reporte oficial dijo que Chávez regresó al país el 18 de febrero y que fue confinado en un hospital militar de Caracas. La semana pasada Maduro dijo que el presidente había comenzado a recibir quimioterapia a finales de enero. Médicos consultados dijeron que este tipo de tratamiento no necesariamente era implementado para vencer al cáncer pero que pudo haber servido como una cura paliativa, para prolongar la vida de Chávez y aminorar su sufrimiento.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, había dicho que era difícil de predecir cuando Chávez podría morir, pero él creía que era cuestión de días. También dijo que Chávez podría enfrentar complicaciones respiratorias si recibía un tratamiento de quimioterapia más intensa.

El 8 de diciembre, cuando anunció al país que el cáncer había reincidido y que debía someterse a una nueva operación, Chávez dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente Maduro debía ser el candidato de oficialismo en eventuales elecciones. Volvió al país el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba dónde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la zona pélvica que viene combatiendo desde mediados de 2011.

Durante el postoperatorio sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia el mandatario estuvo respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Villegas sostuvo el lunes que a Chávez también "se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto".

-----------

La corresponsal de The Associated Press en Bogotá, Vivian Sequera, y el camarógrafo Marko Alvarez contribuyeron a esta noticia.

Producto interactivo sobre la situación en Venezuela con perfil del vice presidente Nicolás Maduro, un recorrido por el círculo íntimo de Chávezuna cronología, una série de gráficos sobre los datos del país e imágenes de la la vida y la presidencia de Hugo Chávez.

http://hosted.ap.org/interactives/2013/venezuela-es/

Producto interacrtivo sobre Hugo Chávez sobre el líder venezolano.Contiene una cronología con los eventos y las imágenes más importantes de su vida.

http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/

View Comments (9)