Federer y Murray avanzan a la final de Wimbledon

Associated Press
El suizo Roger Federer festeja un punto contra el serbio Novak Djokovic en las semifinales de Wimbledon el viernes, 6 de julio de 2012, en Londres. (AP Photo/Anja Niedringhaus)
.

View gallery

El suizo Roger Federer festeja un punto contra el serbio Novak Djokovic en las semifinales de Wimbledon …

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Roger Federer avanzó el viernes a su octava final de Wimbledon, donde buscará sumar otros dos récords a su histórica carrera. Su oponente el domingo será Andy Murray, que llegó por primera vez a esa instancia y busca convertirse en una leyenda del tenis británico.

Federer superó 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 al campeón Novak Djokovic y buscará su séptimo título de Wimbledon, con el que empataría el récord de Pete Sampras y William Renshaw. De conseguirlo, ascenderá al primer lugar del ranking mundial e igualará la marca de Sampras de 286 semanas como número uno.

"Sé que me falta un partido", señaló Federer. "De todas formas, siempre es bueno ganarle a alguien como Novak, a quien le fue muy bien aquí el año pasado, y en el último par de años".

Murray venció 6-3, 6-4, 3-6, 7-5 al francés Jo-Wilfried Tsonga para acceder a su primera final de Wimbledon y convertirse en el primer británico que disputa el título desde Bunny Austin en 1938. El último británico que ganó el trofeo fue Fred Perry en 1936.

Murray ha perdido las tres finales de Grand Slam que jugó, incluyendo el Abierto de Estados Unidos de 2008 y el Abierto de Australia de 2010 ante Federer.

"He tenido la experiencia de jugar contra Roger en las finales de slams", expresó Murray. "Voy a aprovechar eso y aprender de mis errores y de las cosas que él hizo bien".

El oriundo de Escocia, de 25 años, se topará con un Federer que ante Djokovic jugó como en sus mejores tiempos y que va por su 17mo título de Grand Slam.

"Obviamente hay mucho en juego para mí si gano aquí, el récord de todos los tiempos de Grand Slam (Wimbledon), el número uno del mundo", comentó el suizo. "También encaro el partido con la misma presión, pero estoy emocionado por eso. Juego para eso".

Federer cometió apenas 10 errores no forzados, contra 21 de su oponente serbio, y le rompió el saque tres veces.

"Jugué un tenis fantástico hoy", señaló. "Los dos primeros sets pasaron muy rápido, y luego el tercero fue la clave del partido. Quizás pude elevar un poco el nivel, y quizás tuve un poco de suerte".

Con el marcador 4-4, Djokovic tuvo una oportunidad al conseguir apenas su tercer punto de quiebre del partido, pero Federer lo borró con tres winners.

Poco después, sacando para seguir en el set —y, de cierta manera, en el partido— Djokovic le regaló a Federer un par de puntos de quiebre al mandar afuera un tiro con la cancha abierta. El serbio salvó un punto, pero Federer ganó el segundo para llevarse la manga.

"Desafortunadamente tuve un mal game con mi servicio en 5-4, y obviamente él aprovecha las oportunidades que se le presentan", indicó Djokovic, que había disputado las finales de los cuatro majors anteriores. "Así que hay que mantener siempre un mismo nivel, y yo no lo hice".

"El fue mejor, en los momentos importantes fue agresivo, pegándole de ambos lados", agregó el serbio. "Eso es lo que uno espera cuando juegas contra Roger en las semifinales de un Grand Slam. Ya lo sabía".

Federer tiene marca de 8-0 en semifinales en el All England Club. Su único revés en la final fue en 2008 ante Rafael Nadal, en un encuentro considerado como el mejor en la historia de Wimbledon y que terminó con un quinto set de 9-7.

Después, Murray enfrentó a Tsonga con el respaldo masivo del público británico, que no ha visto un campeón local en Wimbledon en casi ocho décadas.

"Es un gran alivio", comentó Murray. "Tengo que tratar de mantener la calma para la final".

Murray dominó el inicio de su partido, sacando bien para llevarse los dos primeros sets sin muchos problemas. Después de perder el tercero, dio batalla en el cuarto y ganó el partido al romperle el servicio al francés.

"Fue difícil al principio porque él jugó muy bien", relató Tsonga. "No me dio una sola oportunidad, una sola oportunidad para subir a la red. No falló un solo saque, fue realmente bueno".

View Comments (0)