Filipinas: Sismo de 7,6 provoca alerta de tsunami

Associated Press

MANILA (AP) — Un sismo submarino de magnitud 7,6 fue registrado la noche del viernes frente a la parte oriental de las Filipinas, ocasionando alertas de tsunamis en la región. Por lo menos una casa se desplomó y varias ciudades filipinas se quedaron sin electricidad, dijeron las radios locales.

Una alerta de tsunami fue originalmente emitida para varios países, incluyendo Japón e islas del Pacífico hasta las Marianas del Norte, aunque en la mayoría de los casos se derogó poco después. Sólo quedó en firme en Filipinas, Indonesia y Palao, dijo el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.

"Mis vecinos y yo fuimos evacuados. Nos dirigimos ahora hacia las montañas", contó el pescador Marlon Lagramado a The Associated Press en una entrevista telefónica desde la aldea costera de Guiwan, en la provincia filipina de Samar Oriental.

El sismo, con una magnitud preliminar de 7,6, se produjo a una profundidad de 34,9 kilómetros (21,7 millas) y el epicentro estaba a 106 kilómetros (66 millas) al este de la isla de Samar, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El director de la agencia sismológica filipina, Renato Solidum, dijo que se aconsejó a los residentes de la zona costera de Samar que iniciaran una evacuación a tierras más elevadas a causa del posible tsunami.

Una radioemisora local dijo que una casa se desplomó en la ciudad oriental de Cagayán de Oro y no había electricidad en otras poblaciones del centro y sur de las Filipinas.

View Comments (0)