Funcionaria fiscal se niega a declarar en EEUU

Associated Press
Several dozen tea party activists and other concerned citizens, wave signs and small American flags as they march outside the main Internal Revenue Service office on Tuesday, May 21, 2013, in Phoenix.  The rally was one of many around the country after IRS officials acknowledged that some conservative groups received inappropriate attention and questioning. (AP Photo/Ross D. Franklin)
.

View gallery

WASHINGTON (AP) — Una comisión de la Cámara de Representantes que examina la conducta del Servicio de Rentas Internas para determinar si acosó e intimidó a grupos conservadores como el Tea Party, no podrá escuchar el miércoles la versión de una importante funcionaria del organismo fiscal.

La funcionaria del servicio (IRS por sus siglas en inglés) Lois Lerner dijo que no hizo nada indebido e invocó su derecho a no declarar bajo la Quinta Enmienda de la Constitución ante la Comisión Supervisora y de Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes.

Antes de invocar ese derecho, Lerner dijo a la comisión que no hizo nada indebido, no violó ley alguna ni dio información falsa a los legisladores.

Lerner desató el escándalo sobre las presiones del IRS solamente a grupos conservadores en una conferencia de abogados hace dos semanas, cuando reconoció, ante una pregunta que había sido arreglada por el organismos fiscal, que el Tea Party y otros grupos de derecha que solicitaron exenciones fiscales fueron sometidos a unos exámenes mucho más rigurosos y a extensas dilaciones en las elecciones del 2010 y el 2012. Lerner se disculpó por esa conducta discriminatoria.

Lerner, una abogada de 62 años que entró en el IRS en el 2001, encabeza la división que decide qué grupos ameritan recibir la designación fiscal especial. Ha sido intensamente criticada por los legisladores de ambos partidos, incluyendo el representante demócrata Elijah Cummings, del Comité Supervisor, quien declaró el martes en una entrevista que la funcionaria podría ser cesanteada.

Ante el mutismo de Lerner, la figura estrella de la audiencia del miércoles será Neal Wolin, secretario general del Departamento del Tesoro.

El inspector general de la Tesorería, J. Russell George, reconoció haber indicado a Wolin a mediados del 2012 que investigaba el acoso del IRS a los grupos conservadores, en un informe difundido la semana pasada. Ello indica que Wolin fue el funcionario de mayor rango de la Tesorería que estaba al tanto de esas investigaciones en las elecciones del año pasado, por lo que será interrogado a fondo por los legisladores.

El abogado de Lerner, William W. Taylor, pidió que fuera excusada de comparecer el miércoles, ya que su presencia "no tendría otro objetivo que avergonzarla o acosarla". Empero, la comisión tiene poderes de requisitoria judicial para obligarle a que lo haga.

View Comments (0)