Guatemala: Condenan a ex ministro por amenazas

Associated Press

GUATEMALA (AP) — Un juez condenó a seis meses de cárcel conmutables a Jerónimo Lancerio Chingo, ex ministro de Cultura y Deportes de Guatemala que amenazó a una periodista que realizaba una investigación periodística sobre un preso.

La condena se dio por procedimiento abreviado, una vía para suspender el debate que estaba señalado para este día por existir acuerdo entre las partes para acelerar el proceso, en el cual el ex ministro que ocupó el cargo durante la administración de Álvaro Colom (2008-2012) se declaró culpable de haber amenazado a la comunicadora.

Según el registro judicial la amenaza se profirió el 7 de marzo cuando Lancerio citó a la periodista Sofía Menchú en una cafetería para facilitarle información sobre una investigación periodística que esta realizaba sobre un recluso. Ese día, en la cita, Lancerio le pidió a Menchú retirarse del lugar apresuradamente cuando entró una persona desconocida al lugar, pidiéndole que abordaran su vehículo.

"Dentro del vehículo usted le dijo a la periodista que ya no debería de publicar esas notas porque la persona que había entrado al lugar era del grupo de Byron Lima (preso por el asesinato del obispo Juan José Gerardi y de quién Menchú realizaba una investigación) y había llegado a identificarla. Usted sabe quién es Byron Lima y la gente que le rodeaba no se tienta el alma para hacerle daño a nadie, pídale a Dios que la proteja y la guarde", narró el fiscal Elmer Yat sobre la amenaza.

"Le recomiendo que no escriba notas de él, cuando salga en la noche mire para todos lados, encomiéndese a Dios para que no le pase nada" le dijo Lancería a Menchú, según añadió el fiscal.

La juez Raquel Perdomo del Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal preguntó a Lancerio Chingo si era responsable de lo que se le sindicaba; este respondió "sí".

La pena fue suspendida debido a que Lancerio no tiene antecedentes penales.

Menchú dijo a The Associated Press que estaba satisfecha por la condena, pues la coacción al ejercicio periodístico debe ser penalizada.

"Él se declaró responsable de las amenazas que me hizo, esto es muy significativo para mí y para mi trabajo, no quería verlo en prisión pero sí que respondiera por las amenazas", dijo Menchú. Esta es la primera condena que se da contra un ex funcionario de gobierno por amenazas a un periodista.

View Comments (1)