Watch live:

Honduras: desconfían de Tribunal Electoral

Associated Press
El candidato a la vicepresidencia de Honduras por el partido LIBRE, Enrique Reyna, compañero de fórmula de la candidata Xiomara Castro, ofrece una rueda de prensa en Tegucigalpa, Honduras, el viernes 22 de noviembre de 2013. Dijo que desconfian del tribunal electoral del país, con miras a las elecciones del domingo 24 de noviembre. (AP Photo/Moises Castillo)
.

View gallery

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El Partido Libertad y Refundación denunció el viernes una parcialidad del Tribunal Supremo Electoral en las elecciones del domingo y consideró una restricción a la libertad de expresión la ley que no permite a los medios de comunicación transmitir resultados electorales antes de la difusión oficial.

"El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, está personalmente identificado con el candidato del partido Nacional y eso nos preocupa tremendamente", dijo Enrique Reina, candidato a vicepresidente y secretario de comunicaciones del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

"No entendemos que se evite que los medios hagan públicos los conteos de que dispongan y nos preocupa que el Tribunal Supremo Electoral pueda dar resultados muy primarios mientras aún haya centros de votación abiertos o se están contando los votos de las mesas sin llegar al 50% de los votos contados, lo que ya sería una tendencia irreversible", añadió.

La ley hondureña señala que está prohibido transmitir resultados de encuestas a boca de urna antes de dos horas del cierre de las mesas electorales, pero no resultados oficiales.

El partido LIBRE defiende la legalidad de la transmisión de conteos en cualquier momento siempre y cuando se basen en datos oficiales, poniendo como ejemplo las actas a las que se tenga acceso.

El jueves el organismo electoral firmó un pacto con varios medios de comunicación que se comprometieron a no adelantarse a los resultados oficiales pero el pacto nació muerto. Medios como el diario Tiempo no lo aceptaron "por una cuestión comercial" y canales de televisión como Cholusat por considerarlo una vulneración de la libertad de expresión.

"Estamos listos para defender la victoria con responsabilidad y de manera estrictamente pacífica", declaró Reina.

Así respondió consultado reiteradamente si Resistencia, movimiento político creado tras el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009. y del que nació el partido LIBRE, tomará las calles en protesta ante un eventual fraude.

Por su parte, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del partido Nacional, dijo que respetará "lo que el Tribunal diga; se tome un día, cuatro o un mes como permite la ley".

El candidato también afirmó el jueves en un encuentro con la prensa internacional que "cuando alguien apela al fraude es porque sabe que va a perder".

Las elecciones del próximo domingo serán las más observadas de la historia de Honduras con la participación de más de 250 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los Estados Unidos.

La Constitución establece dice que se gana la presidencia con la mayoría simple de votos, en un sistema electoral que no prevé una segunda vuelta, y donde el tribunal electoral decide si hace se hace un recuento voto a voto o no.

La última encuesta electoral de Cid Gallup, publicada el 24 de octubre, da un empate técnico en la intención de voto con 28% para Hernández; 27% para Castro, y un 30% para otros dos aspirantes. Fueron entrevistadas 2.000 personas y la muestra tiene un margen de error del 2.5%.

View Comments (3)