Interpol ingresa orden de captura de Edén Pastora

Associated Press

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Interpol incluyó una orden de captura solicitada por Costa Rica en contra de Edén Pastora, el ex guerrillero y ahora delegado del gobierno nicaragüense, acusado de causar daños ambientales a territorio costarricense, se informó el martes oficialmente.

El viceministro de Seguridad y director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, confirmó a la prensa la inclusión de Pastora en la lista de requeridos que aparece en el sitio web de la Policía Internacional, Interpol.

La página de Interpol indica que Edén Atanasio Pastora Gómez, 76 años, es buscado por las autoridades judiciales de Costa Rica por "usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal". Publica cuatro fotos de Pastora, y lo describe de cabello gris y ojos negros.

"Si usted tiene cualquier información, favor contactarse", dice el aviso de Interpol.

Pastora fue señalado por la Fiscalía del cantón de Pococí, provincia costera de Limón, como responsable de violar la Ley Forestal y usurpar un bien público en territorio costarricense al realizar un dragado en Isla Calero-Isla Portillo en octubre del 2010.

Estos trabajos, para los cuales Pastora es delegado del gobierno de Nicaragua, motivaron que Costa Rica interpusiera una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por los presuntos daños ambientales causados, en una zona que disputan ambos países.

View Comments (4)