Irlanda del Norte: Protestantes desafían a policía

Associated Press
Una hoguera en la zona protestante de Sandy Row, en Belfast, Irlanda del Norte, el jueves 11 de julio del 2013. (Foto AP/Peter Morrison)
.

View photo

Una hoguera en la zona protestante de Sandy Row, en Belfast, Irlanda del Norte, el jueves 11 de julio …

BELFAST, Irlanda del Norte (AP) — La Orden de Orange, la mayor organización de fraternidad protestante de Irlanda del Norte, realiza sus desfiles anuales a lo largo de este territorio británico —y advirtió que desafiará a la policía para lograr marchar por un distrito católico hostil.

Un mando de la orden, Mervyn Gibson, dijo que espera que "el poder de la plegaria" evite la violencia cuando los protestantes desfilen el viernes por la noche hacia una zona muy conflictiva de Irlanda del Norte y vean bloqueado su paso por la policía antimotines.

El feriado oficial sectario de Irlanda del Norte, "the Twelfth" (el Duocécimo) conmemora la victoria del 12 de julio de 1690 del protestante rey Guillermo de Orange frente al monarca católico al que destronó, Jaime II.

Muchos irlandeses de la minoría católica de Irlanda del Norte detestan los desfiles de la orden, al compás incesante de los tambores, por considerarlos una forma de intimidación. Desde 1997, una Comisión de Desfiles designada por el gobierno británico ha limitado el recorrido de las marchas que pueden hacer los miembros de esa orden.

View Comments (0)