México: Detienen a presunto hijo del "Chapo" Guzmán

Associated Press
Infantes de Marina mexicanos trasladan a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, en el centro de playera roja, y a Kevin Beltrán Ríos, durante su presentación ante los medios en la Ciudad de México, el jueves 21 de junio de 2012. Guzmán Salazar, presunto hijo de uno de los capos del narcotráfico más buscados, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y su supuesto cómplice fueron detenidos durante un operativo en el estado de Jalisco, en el occidente de México. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
.

View gallery

MEXICO (AP) — Infantes de Marina mexicanos detuvieron el jueves a un joven que creen que es uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más buscados.

El presunto hijo, identificado por la Secretaría de la Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, estaba tomando un papel de liderazgo cada vez más activo dentro del cártel más poderoso de México y supuestamente fungía como el administrador de la fortuna de su padre, calculada por la revista Forbes en cerca de los 1.000 millones de dólares.

Guzmán Salazar, corpulento, de apariencia juvenil y conocido como "El Gordo", fue capturado la mañana del jueves durante un operativo de elementos de la Armada en un domicilio en Zapopan, un exclusivo suburbio de la ciudad de Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco, gracias a un trabajo de inteligencia y a información de las autoridades de Estados Unidos, dijo José Luis Vergara, vocero de la Marina en una conferencia de prensa.

En el operativo también fue detenido Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años y presunto integrante del cártel de Sinaloa. Ambas personas fueron detenidas con un lanzagranadas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas, dos vehículos, 135.000 dólares, 295.000 pesos en efectivo y varias identificaciones con distintos nombres.

Vergara dijo que Guzmán Salazar era un "elemento clave" en el cártel de Sinaloa, "no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder... sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste".

"Fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a los Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína", agregó Vergara. "Asimismo, diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa".

Cuando fue presentado ante los medios de comunicación, Guzmán Salazar mantuvo la mayor parte del tiempo su mirada baja o los ojos cerrados. Vistiendo una playera roja tipo polo y pantalón vaquero, no respondió cuando se le preguntó sobre el paradero de su padre.

Vergara dijo que la captura fue "resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval" y "del intercambio de información con agencias estadounidenses". Informó que Estados Unidos ha solicitado la extradición de Guzmán Salazar para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico en Chicago, Illinois.

Guzmán Salazar y su padre fueron acusados formalmente de varios delitos de narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos del distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, señaló el Departamento del Tesoro estadounidense a principios de este mes, cuando anunció que había impuesto sanciones económicas para Guzmán Salazar y su madre, María Alejandrina Salazar Hernández. Esto significa que las autoridades pueden congelar sus bienes en Estados Unidos y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Las autoridades estadounidenses creen que "El Chapo" tiene al menos seis hijos con tres mujeres. Desposó a una de ellas en una vistosa ceremonia pública en 2007 y hace poco la mujer dio a luz a mellizas en California. El Tesoro describe a Salazar Hernández, de 53 años, como esposa de Guzmán Loera, sin entrar en detalles.

Un alto funcionario judicial estadounidense en México, quien pidió no ser identificado por nombre debido a razones de seguridad, señaló que funcionarios de Estados Unidos creen que el joven Guzmán "supervisó gran parte de las operaciones de transporte de droga y lavado de dinero ... (y) operó desde los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa".

En mayo, el Tesoro anunció sanciones similares contra dos hijos de "El Chapo": Iván Archivaldo "El Chapito" Guzmán Salazar, de 31 años, y Ovidio Guzmán López, de 22.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también fue detenido en Zapopan, Jalisco, bajo cargos de lavado de dinero en México en 2005, pero luego quedó en libertad. Guzmán López cumple una función importante en las actividades de su padre, dijo el departamento.

Otro de sus hijos, Edgar Guzmán López, fue asesinado en 2008 en un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Las autoridades recuperaron más de 500 casquillos percutidos de fusil AK-47 en el lugar donde el cuerpo del hijo del capo quedó tendido sobre un charco de sangre.

"El Chapo" Guzmán está en la lista del Tesoro desde 2001, el año en que escapó de una prisión de máxima seguridad oculto en un camión de la lavandería. Desde entonces se encuentra prófugo y se desplaza entre distintas guaridas mientras dirige las operaciones de su cártel y una guerra contra sus rivales que ha dejado miles de muertos en todo México.

Los estados occidentales de Jalisco —donde Guzmán Salazar fue arrestado_, así como los cercanos Colima, Sinaloa y Nayarit han experimentado un aumento en el número de homicidios relacionados con drogas en los últimos años, ya que el cártel de Sinaloa sostiene una lucha contra sus ex aliados del cártel de los Beltrán Leyva y contra el cártel de los Zetas, su enemigo acérrimo.

Enfrentamientos similares se han registrado en el estado norteño de Coahuila, donde nueve personas murieron el jueves en un par de enfrentamientos entre agentes de la policía y pistoleros en una de las principales avenidas de la capital del estado, Saltillo.

Sergio Sisbeles, vocero para temas de seguridad del gobierno de Coahuila, dijo que ocho presuntos agresores y un civil que quedó atrapado en el fuego cruzado murieron en los incidentes. Los enfrentamientos iniciaron luego que los agentes trataron de detener una camioneta deportiva cuyos ocupantes abrieron fuego. Dos policías también sufrieron lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.

___

Los periodistas de The Associated Press Katherine Corcoran y Mark Stevenson contribuyeron a este despacho.

View Comments (5)