Nadal y Djokovic siguen, Del Potro fuera en Italia

Associated Press
El español Rafael Nadal festeja tras vencer a Ernests Gulbis en el Abierto de Italia el jueves, 16 de mayo de 2013, en Roma. (AP Photo/Riccardo De Luca)
.

View gallery

ROMA (AP) — Rafael Nadal se recuperó de un primer set de pesadilla y derrotó el jueves 1-6, 7-5, 6-4 a Ernests Gulbis para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Italia, donde Novak Djokovic también pasó de etapa y Juan Martín del Potro fue eliminado.

Nadal, seis veces campeón del Abierto de Italia, se movió lento en la arcilla del Foro Itálico y provocó dudas sobre su condición física para el Abierto de Francia, el segundo Grand Slam de la temporada que comienza en 10 días.

Su próximo oponente será su compatriota David Ferrer, quien avanzó cuando el alemán Philipp Kohlschreiber se retiró por vértigo.

Del Potro, séptimo del ranking mundial, cayó 6-4, 7-6 (3) ante el francés Benoit Paire en su partido por los octavos de final, mientras que Djokovic arrolló 6-1, 6-4 a Alexandr Dolgopolov y el segundo preclasificado Roger Federer eliminó al francés Gilles Simon 6-1, 6-2.

El francés y noveno del ranking mundial Richard Gasquet cayó ante el polaco en ascenso Jerzy Janowicz 3-6, 7-6 (2), 6-4.

"Me sorprendió su gran nivel durante todo el partido y en cada momento importante tuvo tiros fantásticos y creo que ganó muy bien", comentó Del Potro a The Associated Press.

"El hizo un partido muy bueno, sin hacer demasiados errores, y todo el tiempo tuvo un juego diferente, con voleas, llegada a la red, con lo cual no pude sentirme cómodo", agregó.

Señaló que a lo mejor dio la impresión de verse lento, "pero fue producto de su juego, porque no te da ritmo y así es difícil encontrar la rapidez y la solidez. Todo el tiempo hace puntos cortos, después largos".

Del Potro llegó al Foro Itálico con cierta inactividad, tras bajarse del anterior Masters de Madrid por una enfermedad en las vías respiratorias.

"Después que estuve diez días en cama antes de este torneo, perdí peso, muchos días de entrenamiento, y el cuerpo lo siente y además tienes que medirte con jugadores que están en muy buen nivel", afirmó. "Espero estar mejor para Roland Garros, pero no es fácil estar quince días sin competir, estar solamente en la cama, y a uno lo tira muy para abajo y es difícil volver a competir".

Djokovic, por su parte, mejoró su récord en canchas de arcilla esta temporada a 8-1.

El único peligro que Djokovic encaró fue cuando sacó en 3-2 en el segundo set. Levantó dos puntos de quiebre, uno con un potente servicio por la mitad de la cancha y el otro con una buena combinación de tiros que obligaron a Dolgopolov a dejar un revés en la red.

"Es hábil, pero cometió muchos errores hoy", dijo Djokovic. "Me fue bien desde el principio del partido, encontré mi ritmo y tomé el control de inmediato."

Dolgopolov, 23ro del ranking mundial, ha perdido 22 de sus 25 partidos contra oponentes entre los 10 primeros puestos del escalafón mundial.

El inicio del partido se demoró unos 30 minutos a causa de la lluvia.

Djokovic, que abrió su temporada de arcilla al ganar el Masters de Montecarlo el mes pasado, se enfrentará ahora al sexto preclasificado Tomas Berdych, quien derrotó 7-5, 6-2 al sudafricano a Kevin Anderson.

Djokovic no mostró signos de la lesión en el tobillo derecho que lo afectó durante el Masters de Madrid de la semana pasada, cuando el serbio perdió en la segunda ronda contra Grigor Dimitrov.

"No he sentido ningún dolor o molestia en la cancha durante una semana, así que esa es una gran noticia", dijo Djokovic.

Djokovic llegó a la final del Abierto de Italia en cuatro de los cinco últimos años, y ganó el título en 2008 y 2011.

Entre las mujeres, la favorita Serena Williams aplastó 6-0, 6-1 a Dominika Cibulkova, y la bielorrusa Victoria Azarenka avanzó cuando su oponente Ayumi Morita perdía 6-1, 2-0.

La segunda preclasificada Maria Sharapova dejó fuera a Sloane Stephens —la estadounidense que llegó a semifinales del Abierto de Australia— al derrotarla 6-2, 6-1.

La dos veces campeona del Abierto de Italia Jelena Jankovic venció a la china Li Na 7-6 (2), 7-5 y enfrentará a la rumana Simona Halep, que por su parte derrotó a la local y 13ra preclasificada Roberta Vinci 6-4, 6-2.

Sara Errani y Carla Suárez Navarro también pasaron de fase.

View Comments