Nuevo director lidera ampliación canal de Panamá

Associated Press

PANAMA (AP) — El nuevo administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, a quien le corresponderá llevar las riendas de una vía interoceánica ampliada, tomo posesión el martes para un periodo de siete años.

Destacó en su discurso de toma de posesión la autonomía que caracteriza la operación de la vía interoceánica, lo cual dijo ha permitido "la exitosa administración y operación" de la ruta acuática. "Continuaremos siendo celosos custodios de ese modelo de gestión ideado por los panameños para beneficio de los panameños".

Remplaza al ingeniero Alberto Alemán Zubieta quien administró el canal durante los últimos 16 años.

"El futuro del Canal está lleno de retos. Y ciertamente, no serán fáciles", apuntó Quijano. Recordó que "la historia nos ha enseñado que nada ha sido fácil en relación con el Canal: no lo fue su construcción titánica; no lo fue recuperar nuestra soberanía y su administración, ni demostrarle al mundo que podíamos manejarlo con efectividad y eficiencia".

De acuerdo al cronograma oficial, la ampliación del canal, la reforma más grande en la casi centenaria vía estará terminada en octubre del 2013. Aunque representantes del consorcio encargado de la construcción de las nueva esclusas e integrado por empresas de España e Italia entre otras, ha dicho que tienen un atraso de seis meses. Las autoridades esperan que logre recuperar ese tiempo en los próximos años.

El Canal de Panamá es una de las principales fuentes de ingresos del país y el corazón de su economía fundamentada en el sector servicio y marítimo. En el 2011 los aportes directos del canal al tesoro nacional fueron por 1.043 millones de dólares.

La vía fue construida por Estados Unidos en 1914 y traspasada a control panameño a finales de 1999.

View Comments (0)