Ordenan prisión para 7 ex detectives en Colombia

Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — La fiscalía general ordenó la prisión preventiva de siete ex funcionarios de la desaparecida policía secreta por la presunta tortura psicológica a que sometieron hace nueve años a una periodista, se informó el martes oficialmente.

La oficina de prensa de la Fiscalía explicó que la medida contra los siete detectives del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, fue adoptada por sus presuntas responsabilidades en el delito de tortura agravada en la persona de la periodista Claudia Julieta Duque, actual corresponsal en Colombia de Radio Nizkor. Cinco de los siete están presos por otros casos, y los dos restantes se encuentran prófugos. Todos han proclamado que son inocentes.

"Los hechos materia de investigación tienen que ver con acciones indiscriminadas en contra de la periodista Duque traducidos en seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenazas, hostigamientos, entre otros actos ilegales, al parecer por parte del grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del extinto... DAS desde el año 2001", agregó el ente investigador en un comunicado.

Duque advirtió vía telefónica que no podía hablar públicamente de la investigación por cuando ésta aún es reservada.

En su momento, sin embargo, medios locales informaron que la Fiscalía tenía en su poder documentos que daban cuenta de que, por ejemplo, en 2004 Duque recibió llamadas telefónicas en las que se le amenazaba e intimidaba por su labor periodística. En esas comunicaciones, incluso, quienes le llamaban le decían que sabían el nombre de su hija, entonces de 10 años.

Víctor Velásquez, abogado de la comunicadora, comentó que "el análisis de la Fiscalía fue bastante juicioso... Esta decisión fundamenta las denuncias que en su momento hizo Claudia Julieta". Se abstuvo de dar detalles de la investigación porque, al igual que su clienta, insistió que ésta aún está amparada por la reserva sumarial.

De los siete afectados con la prisión preventiva se encuentra José Miguel Narváez, un polémico ex subdirector del DAS que está en prisión desde agosto de 2009 por su presunta participación en una red de espionaje contra activistas y periodistas.

Narváez, igualmente, está siendo procesado como instigador de los asesinatos del senador de izquierda Manuel Cepeda y del periodista y humorista Jaime Garzón, perpetrados en Bogotá por organizaciones paramilitares en 1994 y 1999, respectivamente.

En febrero de 2009 medios de comunicación locales dieron cuenta de que desde el DAS se les hacía seguimientos ilegales y se les interceptaba sus teléfonos a magistrados, periodistas, activistas y opositores del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

Uribe (2002-2010) siempre ha negado cualquier responsabilidad suya en las ilegales labores de espionaje y ha dicho que si éstas se dieron fueron por la mano de funcionarios corruptos del DAS, una entidad que dependía directamente de la Presidencia de la República.

Contra el ex jefe de Estado cursa actualmente una indagación preliminar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que en Colombia investiga a los presidentes y ex presidentes de la República y que es blanco de críticas por su inoperancia.

Por los escándalos de corrupción, el presidente Juan Manuel Santos decidió desmontar el DAS en 2011.

View Comments (0)