Perú neutral en demanda por mar de Bolivia a Chile

Associated Press

LIMA, Perú (AP) — Perú se mantendrá neutral en la demanda por soberanía marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el viernes el canciller Rafael Roncagliolo.

"La demanda de Bolivia a Chile es un tema bilateral, no esperen que Perú tome partido ni por Bolivia ni por Chile", dijo Roncagliolo al término de la reunión con su par chileno Alfredo Moreno, cita que estuvo suspendida siete años tras la demanda peruana en 2006 a Chile por una controversia sobre límites marítimos que se resolverá en los próximos meses.

"Queremos tener las mejores relaciones posibles con ambos países (Bolivia y Chile)", añadió el canciller peruano en torno a la reciente demanda de La Paz a Santiago en La Haya.

A su vez el canciller chileno sostuvo que "si Bolivia ha tomado ese camino, Chile en el marco de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) va a presentar todas sus posiciones, documentos, pruebas, de manera de desvirtuar lo que Bolivia allí pudiere plantear".

Chile y Bolivia están citados ante la Corte de La Haya el 12 de junio cuando se fijarán los plazos del proceso, dijo Moreno.

Bolivia perdió parte de su territorio y su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883) cuando Chile venció a una alianza peruano-boliviana. En el enfrentamiento bélico también pasaron a manos chilenas extensas porciones territoriales de Perú.

View Comments (3)