Predicción de chamanes peruanos favorece a Obama

Associated Press
Un chamán peruano sostiene un poster del candidatos presidenial republicano de Estados Unidos  durante un ritual  para predecir los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos realizado en Lima, Perú, el lunes 5 de noviembre del 2012. Los chamanes rutinariamente hacen este tipo de ceremonias para predecir eventos deportivos o políticos. El lunes, los chamanes anunciaron que Barack Obama ganaría la reelección. (AP Photo/Rodrigo Abd)
.

View gallery

LIMA, Perú (AP) — Un grupo de chamanes peruanos realizó el lunes un ritual en la cumbre del emblemático cerro San Cristobal de Lima para infundir sus buenos augurios al presidente Barack Obama en la elección presidencial en la que enfrenta al rival republicano Mitt Romney.

Los chamanes no ocultaron sus simpatías por Obama, cuya imagen en una gran poster rodearon con incienso, frotaron con ramas de ruda --una planta a la que se atribuye atraer la buena suerte-- y con ramos de flores. A la fotografía de Romney la golpearon con maracas y con las puntas de espadas de metal.

El grupo de chamanes, entre los que se encontraban dos mujeres, vestidos con ponchos y sombreros a la usanza de los pueblos andinos, cantaron, silbaron y bailaron en círculo portando las fotografías de los candidatos.

"Los apus y las fuerzas tutelares le favorecen (a Obama), sobretodo los indecisos en Estados Unidos van a ser influenciados por la fuerza magnética que tiene Obama", afirmó el líder del grupo, Juan Osco. "Hoy día se ha hecho un ritual con acero, con perfumes, y sobretodo con la ruda y las flores para darle buen augurio".

Agregó que Obama va a ganar porque "está dando un mensaje de paz", pero aclaró que su eventual triunfo no significará que Estados Unidos supere los retos económicos que enfrenta.

View Comments (6)