René de Calle 13 habla de independencia con Cristina Fernández

Associated Press
René Pérez del dúo puertorriqueño Calle 13 en una presentación en el Wirikuta Fest en la Ciudad de México en una fotografía del 26 de mayo de 2012. Pérez le pidió a la presidenta de Agentina Cristina Fernández que invite a Puerto Rico a cumbres latinoamericanas el miércoles 6 de junio de 2012. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
.

View photo

René Pérez del dúo puertorriqueño Calle 13 en una presentación en el Wirikuta Fest en la Ciudad de México en una fotografía del 26 de mayo de 2012. Pérez le pidió a la presidenta de Agentina Cristina Fernández que invite a Puerto Rico a cumbres latinoamericanas el miércoles 6 de junio de 2012. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

BUENOS AIRES (AP) — René Pérez, una de las mitades de Calle 13, mantiene una cruzada internacional para que su Puerto Rico natal rompa la dependencia con Estados Unidos y le solicitó el miércoles a la presidenta de Argentina Cristina Fernández que los boricuas sean invitados a participar en las cumbres de América Latina.

"Le he pedido su ayuda para que ponga a Puerto Rico dentro de las actividades presidenciales que se llevan a cabo en los países latinoamericanos, aunque no tengamos presidente, porque muchos como yo no nos sentimos representados por Barack Obama", indicó Pérez en entrevista telefónica con The Associated Press.

Puerto Rico es oficialmente un estado libre asociado, aunque para Pérez, mejor conocido como "Residente", se trata de una auténtica colonia estadounidense.

El músico agregó que le pidió a Fernández durante la audiencia que mantuvieron en la Casa de Gobierno que cada vez que la presidenta reclame por la soberanía de las Islas Malvinas, en disputa con Gran Bretaña, ante los foros regionales, mencione el caso de Puerto Rico "como una colonia en América Latina".

"Ella me escuchó y eso para mí es suficiente", afirmó el cantante.

Fernández es la segunda gobernante de la región que atiende a Pérez. El músico fue recibido primero por el presidente José Mujica de Uruguay. El artista adelantó que buscará ponerse en contacto con otros gobernantes porque "si Puerto Rico pudiera conectarse más con América Latina, ello ayudará a abrirles la mente a los puertorriqueños".

"Hay un porcentaje que está en el mismo medio que tiene miedo de separarse de Estados Unidos por la historia que llevamos de colonia. Hemos tenido más de 100 años de mala educación, que nos hizo creer que no podemos subsistir sin ellos. Los que queremos ser independientes, como yo, queremos exigir ese espacio de representación latinoamericana", sostuvo.

El integrante del dúo de música urbana también lamentó que en su isla se subestime a América Latina por la escasa información que circula sobre la región.

"No hay información más allá de Estados Unidos. Piensan que todos los países de aquí se mueren de hambre, que son tercermundistas. Y eso es lo que somos (los puertorriqueños) porque usar iPhones no te hace del Primer Mundo", reflexionó.

René Pérez llegó a Buenos Aires para recibir el pasado viernes un premio a la comunicación popular que entrega la facultad de periodismo de la Universidad de La Plata. También visitó una prisión de mujeres.

En los próximos días Calle 13 brindará conciertos en Panamá y Estados Unidos y en julio iniciará una gira por Europa.

View Comments (0)