Republicanos: Obama está más a la izquierda que Bill Clinton

Associated Press
El presidente Barack Obama en la Casa Blanca en Washington el 8 de agosto del 2012 antes de viajar a Colorado para dos días de campaña preelectoral (AP Foto/J. Scott Applewhite)
.

View gallery

El presidente Barack Obama en la Casa Blanca en Washington el 8 de agosto del 2012 antes de viajar a …

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Mitt Romney y sus compañeros republicanos fustigaron de nuevo la política de bienestar social del presidente Barack Obama y para ello esgrimieron un modelo inusual —el demócrata Bill Clinton— al denunciar que Obama es aún más izquierdista que el ex presidente y los votantes deben evitar reelegirlo.

Obama es "el anti Clinton", declaró el ex titular de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, intensificando una línea de ataque asumida por Romney en sus discursos y anuncios televisivos.

Obama concentró sus esfuerzos en la clase trabajadora y en las mujeres, cuyo apoyo es esencial para sus perspectivas en las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente se presentaba por la tarde en Colorado junto a la estudiante Sandra Fluke, cuyo testimonio en el Congreso fue resonante en las argumentaciones sobre anticoncepción, aborto y atención de salud para las mujeres.

En un acto matutino en Iowa, Romney insistió en que Obama está eliminando requisitos de trabajo en el sistema de bienestar social e instituyendo cambios "para hacer a Estados Unidos una nación más dependiente del gobierno".

Por su parte, la campaña de Obama dice que Romney está tergiversando un cambio que da más libertad a los estados que lo solicitaron para reducir la burocracia, pero Gingrich, cuyas aspiraciones a la candidatura republicana fueron aplastadas por Romney, argumentó que la disposición del gobierno a sopesar las solicitudes estatales de exenciones equivale a una maniobra para socavar la ley de 1996 promulgada por Clinton.

"Clinton trataba de mover el partido (demócrata) hacia el centro", afirmó Gingrich a la prensa. "Obama trata de moverlo hacia la izquierda".

El mismo ex presidente Bill Clinton intervino el martes, mediante una declaración en la que dijo que la afirmación del aviso de Romney era falsa.

Al criticar a Obama por no haber acelerado la recuperación económica, Romney también se mofó de los problemas presupuestarios de California.

"Empresarios y gente de negocios en el mundo y aquí creen que en algún momento Estados Unidos va a llegar a estar como Grecia o España o Italia o California", dijo ante la risa del público en Iowa.

Después de Des Moines, Romney se dirigía a Nueva Jersey y Obama viajaba al oeste a Colorado.

___

Pace reportó desde Washington DC. Los periodistas de The Associated Press Steve Peoples en Chicago; y Kasie Hunt y Connie Cass en Washington colaboraron para este despacho.

View Comments (16)