Revuelo en Cuba por visita de Beyonce y Jay-Z

Associated Press
Beyonce posa para un retrato con un grupo de niños durante una visita por La Habana Vieja el jueves 4 de abril de 2013. Beyonce visitó Cuba con su esposo Jay-Z durante su quinto aniversario de bodas. (Foto AP/Ramon Espinosa)
.

View gallery

LA HABANA (AP) — Beyonce y el rapero Jay-Z cumplieron su quinto aniversario de bodas en Cuba.

La pareja causó revuelo durante una sorpresiva visita a un restaurante habanero en la noche del miércoles, cuando decenas de personas se arremolinaron para saludarlos mientras la policía las trataba de controlar.

"Ella (Beyonce) vino con el esposo, la mamá de él, la mamá de ella y otro señor desconocido", dijo a The Associated Press, Silvia Fernández, mesera de La Guarida, el restaurante privado, o paladar como los llaman en la isla, en el que cenaron.

La Guarida se hizo famosa porque allí se filmó en 1994 la película "Fresa y Chocolate", un hito en la filmografía isleña dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Fernández y uno de los directivos de La Guarida, Guillermo Chaviano, mostraron a AP fotos de los artistas que comieron platillos cubanos como pollo y pescado con los famosos "moros y cristianos" (arroz con frijoles).

Beyonce — vestida con una blusa con estampado blanco y negro y una minifalda con estampado blanco y dorado— recorrió todo el restaurante mirando en las paredes las fotos de otros famosos estadounidenses que han visitado el lugar como Jack Nicholson, Jodie Foster, Danny Glover, Will Smith y James Belushi.

Según los testigos, los guardaespaldas de la pareja llamaron mucho la atención por lo que los vecinos del popular barrio de Centro Habana comenzaron a aglomerarse y a dar gritos hasta que la diva salió por la ventana a saludarlos.

Las imágenes muestran a decenas de personas que son contenidas por la policía para darle paso a la pareja. No hubo víctimas ni incidentes.

"Ella estaba preciosa, sin una gota de maquillaje, muy natural", dijo Fernández. "Lo que pasó con la gente es increíble", agregó la mujer.

La pareja y sus acompañantes estuvieron cerca de tres horas en el restaurante y cuando salieron Jay-Z aceptó un puro cubano de regalo, según las imágenes tomadas por los vecinos.

El jueves por la mañana la pareja realizó un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad, donde caminaron seguidos por una pequeña multitud. Beyonce posó para retratos con un grupo de niños de primaria y Jay-Z volvió a fumar un puro. La pareja asistió a otro restaurante con vista al puerto.

Ambos rechazaron hablar con reporteros y no hubo declaraciones sobre los motivos de su viaje. El portal oficial Cubasi informó el jueves que se trataba de un viaje vacacional.

El embargo fijado en 1951 por el gobierno estadounidense señala que es ilegal que los ciudadanos estadounidenses visiten Cuba como turistas, aunque decenas de miles de estadounidenses viajan cada año por motivos académicos, religiosos, como reporteros o por intercambios culturales. En años anteriores los artistas que han sido cuestionados por el gobierno por viajar a Cuba han dicho que visitaron el país por motivos culturales.

Los publicistas de los artistas no respondieron de inmediato a los correos electrónicos que se les enviaron para conocer sus declaraciones y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense, responsable de otorgar permisos para viajar a Cuba, dijo que no hace declaraciones sobre casos particulares.

Beyonce, quien ha ganado múltiples premios Grammy, fue este año la artista del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y participó en la ceremonia inaugural del presidente Barack Obama.

Jay-Z, quien además de ser rapero es un empresario de la industria del entretenimiento, se convirtió recientemente en agente deportivo. La pareja se casó el 4 de abril de 2008 en Nueva York.

_________

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

View Comments (3)