Tormenta tropical Chantal se dirige a las Antillas

Associated Press
La tormenta tropical Chantal se acerca a las Antillas Menores, el lunes 8 de julio de 2013, de acuerdo con esta imagen satelital de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera. (AP Foto/Weather Underground)
.

View photo

La tormenta tropical Chantal se acerca a las Antillas Menores, el lunes 8 de julio de 2013, de acuerdo con esta imagen satelital de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera. (AP Foto/Weather Underground)

CASTRIES, Santa Lucía (AP) — Las autoridades de Santa Lucía suspendieron la actividad de las escuelas, se disponían a cerrar los dos aeropuertos de la isla y solicitaron a la población que termine sus preparativos para hacer frente a la tormenta tropical Chantal, la cual adquirió fuerza y se desplaza velozmente hacia las Antillas Menores.

El meteoro mantenía vientos sostenidos de casi 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el lunes en la noche y según pronósticos aumentará de intensidad en los próximos dos días.

El vórtice de Chantal se ubicaba a unos 515 kilómetros (320 millas) al este-sureste de Barbados y avanzaba con dirección oeste-noroeste a 43 kph (26 mph).

La tormenta tropical, según las previsiones, agitará las aguas del Atlántico y alcanzará las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe a primeras horas del martes, para después ingresar al Caribe, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Chantal podría alcanzar el miércoles fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia desforestación.

Los meteorólogos estadounidenses auguraron que la cizalladura del viento y la interacción con las montañas de La Española y Cuba comenzarán a debilitar a Chantal en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertirá el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.

En Castries, la capital de Santa Lucía, los supermercados permanecieron abiertos hasta antes del anochecer del lunes para que los isleños se abastecieran de suministros de emergencia, como botellas de agua y baterías.

Las autoridades no quisieron correr riesgos y ordenaron el cierre de las escuelas a partir del mediodía y hasta el miércoles. El director de la oficina meteorológica local advirtió que partes de la isla podrían ser afectadas por inundaciones y derrumbes en laderas y montañas.

En un discurso pronunciado a nivel nacional el lunes en la noche, el primer ministro Kenny Anthony exhortó a la población a que se mantenga en casa hasta que haya pasado la tormenta.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Santa Lucía, Barbados, Dominica, Puerto Rico y las islas francesas de Martinica y Guadalupe. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigencia para San Vicente, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y partes de la costa sur de República Dominicana.

___

El periodista David McFadden de The Asociated Press contribuyó a este despacho desde Kingston, Jamaica.

View Comments (1)