Tormenta tropical Ernesto llega a Jamaica con lluvias

Associated Press
Esta imagen satelital de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos del domingo 5 de agosto a la 01:45 de la madrugada se ve a la tormenta tropical Ernesto mientras se desplaza por el Mar Caribe. Ernesto estaba situado a 470 kilómetros (290 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora (60 mph). (Foto AP/Weather Underground)
.

View gallery

PORT ROYAL, Jamaica (AP) — La tormenta tropical Ernesto tocó el domingo la zona oriental de Jamaica con lluvias que obligaron a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad, mientras el meteoro mantiene una trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán y el Golfo de México.

Los aguaceros provocados en Jamaica por las bandas exteriores de Ernesto podrían intensificarse junto con las ráfagas que los acompañan. Los meteorólogos pronosticaron condiciones de tormenta tropical para la tarde, aunque también señalaron que Ernesto parece mal organizado en el mar Caribe.

El organismo jamaicano de emergencias apremió a la población de las zonas propensas a inundaciones para que esté alerta. El gobierno ya había ordenado el desalojo de los pescadores en cayos para que se trasladen a la isla principal.

La primera ministra Portia Simpson Miller exhortó a los jamaicanos a procurarse seguridad.

"Les pido que consideren en particular a los niños, los enfermos, los discapacitados, los ancianos y los más vulnerables de la sociedad", dijo Simpson Miller.

Ernesto amenazaba con precipitar de 8 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en Jamaica, que tiene tres millones de habitantes. De acuerdo con el rumbo que lleva, podría causar lluvias en costas de Honduras, Belice y México, posiblemente ya como huracán.

Los meteorólogos previeron que al tocar tierra podría debilitarse, para luego resurgir como huracán en el Golfo de México a finales de la próxima semana.

Las autoridades de Honduras establecieron una alerta de tormenta tropical, de la frontera con Nicaragua a Punta Castilla. También hay una alerta en la isla Gran Caimán de las Islas Caimán. Ernesto también podría dejarse sentir en República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el vórtice de Ernesto se encontraba a unos 335 kilómetros (210 millas) al sur de Kingston casi en la tarde del domingo. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros (50 millas) por hora y se movía velozmente hacia el oeste a 37 kph (23 mph).

Los meteorólogos descartan que la tormenta se fortalezca mucho durante el día. Sin embargo, prevén que comience a tomar fuerza gradualmente en los dos próximos días y alcance la categoría de huracán el miércoles.

Muchos jamaicanos se abastecen de agua embotellada, baterías y alimentos enlatados en el capital, Kingston, al sur de la isla.

Mientras tanto, la tormenta tropical Florencia, que se formó en un lugar profundo del Atlántico, pareció perder definitivamente fuerza en la madrugada del domingo, según los meteorólogos.

Florencia tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) y estaba a unos 1.240 kilómetros (770 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde.

__

David McFadden está en Twitter como: http://twitter.com/dmcfadd

View Comments (2)