Tormenta tropical Helene se forma en la costa este de México

Associated Press

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Helene se formó en el suroeste del Golfo de México, lo que provocó una advertencia de tormenta tropical para la costa este de México.

El Centro Nacional de Huracanes dijo la tarde del viernes que la tormenta se encuentra aproximadamente a 145 kilómetros (90 millas) al este-sureste de Tuxpan, México.

Tiene vientos máximos sostenidos de 72 kph (45 mph) y se mueve con dirección noroeste a 11 kph (siete mph). Se espera que el vórtice de la tormenta toque tierra el sábado.

El centro de huracanes señaló que el gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical para su costa desde Barra de Nautla hasta La Cruz.

Se espera que Helene traiga entre 12,5 y 25 centímetros (de cinco a 10 pulgadas) de lluvia, con hasta 38 cm (15 pulgadas) en porciones del noreste de México. Un fortalecimiento de la tormenta incrementará los niveles de agua hasta 30 o 60 cm (uno a dos pies) sobre el nivel normal a lo largo de la costa inmediata y hacia el norte del sitio donde toque tierra.

Por su parte, Portugal emitió una advertencia de tormenta tropical para las islas Azores mientras la tormenta tropical Gordon avanza hacia el este.

View Comments