Enviado de EEUU: Irán mantiene programa de armas nucleares

Associated Press
Vista exterior del edificio de la ONU en Viena, donde está la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el miércoles 9 de marzo de 2011. Un enviado de EEUU a Irán declaró que el país árabe no ha suspendido su programa de armas nucleares. (AP Foto/Ronald Zak)
.

View photo

Vista exterior del edificio de la ONU en Viena, donde está la Organización Internacional de Energía Atómica …

Un alto enviado estadounidense respaldó el miércoles las declaraciones de Naciones Unidas sobre que Irán podría mantener en secreto su programa para desarrollar armas nucleares.

Las declaraciones hechas por el enviado Glyn Davies son similares a las recientemente hechas por Yukiya Amano, director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos intentos por investigar si Irán ha llevado a cabo experimentos de forma clandestina han sido rechazados por Teherán.

El mes pasado en un reporte confidencial, Amano expresó su preocupación por la posible existencia de "actividades nucleares verdaderas no reveladas... relacionadas con el desarrollo de una carga para misil" y otros trabajos ligados a un programa de armas.

Las revelaciones fueron importantes porque difieren de lo que han dicho públicamente las agencias de inteligencia estadounidenses. La información más reciente que ha sido divulgada al respecto es un resumen de la Agencia Nacional de Inteligencia de 2007 donde se dice que Teherán aparentemente abandonó sus intentos por desarrollar armas nucleares en 2003.

Varias autoridades estadounidenses informaron el mes pasado que el borrador de un reporte de la misma oficina concluye que los líderes iraníes tienen opiniones divididas sobre el uso que podrían dar a su programa nuclear para desarrollar armas atómicas. Sin embargo no especifican si el documento revisó la conclusión de 2007 acerca de que Teherán detuvo su programa de armas.

Davies prefirió no comparar los dos reportes pues dijo que no podía analizar asuntos de inteligencia nacional pero dijo que el gobierno estadounidense respalda totalmente las "valoraciones del Director General", y agregó que el "Director General está elaborando algo".

Davies hizo sus declaraciones ante los reporteros fuera de la reunión de la junta directiva de la OIEA, que se centró en las sospechas acerca de las actividades nucleares de Irán y Siria que podrían emplearse para un programa armamentista.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto cuatro rondas de sanciones contra Irán, principalmente por desafiar las demandas del consejo para abandonar el enriquecimiento de uranio y también por sus antecedentes de secretismo nuclear y su negativa a permitir que la OIEA investigue si ha trabajado en un programa de armas nucleares.

Por su parte, Siria también se niega a ser inspeccionada por la agencia de Naciones Unidas.

___

Douglas Birch en Washington y David Stringer en Londres contribuyeron a este reporte.

View Comments (17)