Validan firmas para referéndum alcalde Bogotá

Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — El congresista Miguel Gómez, que promueve un referéndum revocatorio del alcalde de Bogotá, consiguió más de 357.000 firmas válidas, superando ampliamente el 40% de los votos obtenidos por el funcionario en su elección, el mínimo que exige la ley para convocar a la consulta.

Gómez, quien busca la revocatoria del alcalde Gustavo Petro por considerar que improvisa medidas y está gastando dineros públicos en subsidios insostenibles a largo plazo, obtuvo 630.623 firmas, de las cuales la Registraduría Electoral validó 357.250.

Las 273.373 firmas restantes fueron anuladas por estar incompletas, repetidas, por pertenecer a municipios diferentes a Bogotá, entre otros, indicó la Registraduría en un comunicado en su página de internet.

Gómez dijo en entrevista telefónica que espera que la consulta sea convocada para septiembre.

Petro, un ex guerrillero y economista de 53 años, ganó la principal alcaldía del país en las elecciones regionales de octubre del 2011 para gobernar por cuatro años a partir de enero de 2012.

En su cuenta de Twitter, el alcalde dijo que demostrarán que muchas de las firmas no son válidas.

"Estamos listos para mostrar firma por firma el fraude que se preparó contra le decisión popular del 30 de octubre del 2011", dijo en la red social al destacar que por la verificación que hicieron sus colaboradores de las firmas, al menos 260.000 tienen números de cédulas que no están en el censo electoral y por lo tanto no pueden tomarse en cuenta.

Tras la decisión de las autoridades electorales, se abre un compás de al menos un mes para que las partes presenten alegatos y la Registraduría los decida y después otros dos meses para convocar la consulta, explicó Gómez.

Para que la consulta sea válida, en el referéndum deben participar al menos 1,2 millones de capitalinos y votar a favor de la revocatoria al menos unos 614.000, según Gómez, que es del oficialista Partido Social de Unidad Nacional.

View Comments (2)