Venezuela acumula inflación de 17,9%

Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) — La inflación alcanzó en octubre de una tasa 1,7%, la tasa mensual mayor del año, lo que llevó la variación anualizada a 17,9%, anunciaron el martes las autoridades financieras.

La tendencia a la desaceleración que mantuvieron los precios en los últimos meses se rompió en septiembre y octubre pasados debido a los aumentos que se dieron en renglones como de los alimentos, bebidas no alcohólicas y educación, sin embargo, se prevé que por primera vez en años, la inflación podría cerrar el año dentro de la hasta ahora esquiva meta de los 20 y 22 puntos porcentuales.

El índice nacional de precios registró el mes pasado una variación de 1,7%, indicaron el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado. Para septiembre se reportó una tasa inflación de 1,6%.

La inflación anualizada se ubicó en octubre en 17,9%, lo que constituyó una disminución de 9% respecto al mismo período del año pasado.

Venezuela ha reportado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

En paralelo a los altos índices inflacionarios los venezolanos acusan desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.

El índice de escasez de productos cerró en octubre se ubicó en 16,1%, 2,5 puntos porcentuales por encima de la tasa del mes anterior.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%.

View Comments (8)