25 años después de su muerte, la cantante Selena inspira a sus fans a luchar por sus sueños

La USA TODAY Network está lanzando una serie sobre la comunidad latina en los Estados Unidos llamada Hecho en USA, o “Made in America.” Aproximadamente el 80 por ciento de todos los latinos en el país son ciudadanos estadounidenses. Pero la cobertura de los medios de comunicación tiende a enfocar en la inmigración y el crimen, en vez de cómo los latinos viven, trabajan y aprenden en sus hogares. Hecho en USA cuenta las historias sobre los 59.9 millones de los latinos en la nación – una creciente fuerza económica y cultural, muchos de los cuales nacen cada vez más en los Estados Unidos.

Selena en un bustier de leopardo posando en un paisaje de pinos nevados. Selena con un top blanco, un chaleco de jean y una falda larga de flores, al lado de un canguro. Selena en su icónico mono morado, frente a un mural gigante con su imagen y su nombre.

Selena canta en la escuela elemental Cunningham en Corpus Christi, Texas, el 14 de noviembre de 1994. La estrella en ascenso de la música tejana murió baleada por la presidenta de su club de fans el 31 de marzo de 1995.
Selena canta en la escuela elemental Cunningham en Corpus Christi, Texas, el 14 de noviembre de 1994. La estrella en ascenso de la música tejana murió baleada por la presidenta de su club de fans el 31 de marzo de 1995.

Estas son las fotos en una página de Instagram, Traveling Selena, creada por los amigos Leroy Peña y Eva McDaniel. La pareja cose ropa a mano para una muñeca clásica de Selena y le toma fotos frente a hitos y paisajes de todo el mundo.

Peña y McDaniel, ambos de 34 años, viajan frecuentemente juntos y se inspiraron a crear la página de Instagram tras una visita a San Francisco en el 2018. Ellos vieron a un hombre tomarle fotos a una muñeca frente a uno de los hitos de la ciudad y les pareció "la idea más cool del mundo," dijo Peña.

Peña tenía una muñeca de Selena guardada desde 1996 y decidió darle buen uso.

"Es increíble ver cómo ha crecido su legado y cómo ella le está llegando a nuevas generaciones e incluso niños jóvenes, verlos vestirse como ella y oír su música. Hay muchas estrellas que caen al olvido con el pasar de los años y yo estoy feliz de ver que ella se ha convertido en una gran leyenda latina," dijo Peña.

Veinticinco años después de su muerte, Selena Quintanilla vive en los corazones y las mentes de muchos americanos, quienes dicen que la cantante tejana continúa inspirando sus vidas profesionales y personales. La USA Today Network le pidió a los fanáticos de Selena alrededor de los Estados Unidos que compartieran sus historias de cómo los ha influenciado el legado de la cantante. Ellos señalaron su ropa, su voz, sus canciones y la confianza que tenía como mujer mexicano-americana que no hablaba español pero que aún así valoraba su cultura.

Hay un hambre insaciable por la voz de Selena y sus canciones, dice Leila Cobo, vicepresidente/ Latin Industry lead de Billboard, y su legado todavía es visible entre los artistas latinos nacidos en Estados Unidos, como Becky G y Selena Gomez. Esta fascinación tiene muy poco que ver con cómo murió sino más bien con la manera como ella vivió, dice Cobo.

"En un mundo (todavía) lleno de estrellas latinas pop importadas, Selena era una anomalía; nacida y crecida aquí, bilingüe y bicultural, no solamente ella lucía como sus fans, ella era como ellos," dijo Cobo en un correo electrónico. "Esa identificación fue transformadora para la cultura pop latina."

La carrera musical de Selena comenzó cuando, alrededor de los 9 años, se convirtió en la solista de la banda familiar, Selena y los Dinos. De ahí se convirtió en ganadora de los Grammy, artista más vendida, diseñadora de modas y aún más: la reina de la música tejana, una de cantantes mexicano-americanas más queridas.

Seis álbumes póstumos de Selena han alcanzado el primer puesto en el Listado de Top Latin Albums de Billboard y "Dreaming of you" fue el primer álbum póstumo y primer álbum de un artista latino en debutar en el número uno de los Billboard 200.

Una película biográfica fue estrenada en 1997 (lanzando la carrera de otra famosa latina, Jennifer Lopez). Forever 21 y M.A.C. Cosmetics han lanzado sendas colecciones inspiradas en Selena. Ella recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2017. Netflix está produciendo una serie sobre su vida.

Su influencia se mantiene en muchas maneras.

David Cordova, 25, de Colorado, es un artista que dice que Selena es su inspiración.
David Cordova, 25, de Colorado, es un artista que dice que Selena es su inspiración.

Peña y McDaniel, de Huntington Beach, California, se conocieron en el 2004. Intereses similares los unen, incluyendo un amor de toda la vida por la cantante tejana - la familia de Peña vio junta la película "Selena" la noche de su estreno en 1997, y Peña fue a verla cinco veces en el cine.

McDaniel hace la mayoría de la ropa para la muñeca de Selena. Antes de salir en sus viajes, Peña y ella buscan atuendos reales que Selena usó para inspirarse y escogen la ropa de la muñeca para que coordine con los sitios que visitan.

Los amigos han publicado fotos al menos una vez por semana desde agosto del 2018 y la página tienen casi 12,000 seguidores.

"Parece tener una gran recepción por parte de todo el mundo, y eso nos hace felices," dice Peña.

En el mundo de Selena

A Manuel Pérez, de Texas, Selena lo ayudó en la difícil transición al mudarse a los Estados Unidos desde México cuando era un niño.

En 1991, con apenas 8 años, Pérez se sentaba frente a una pantalla de televisión con imagen granulada. Pérez había manipulado un gancho de alambre para usarlo como antena y el “The Johnny Canales Show” crujía en la pantalla. Un grupo llamado Selena y Los Dinos entró al escenario.

La solista estaba vestida con una chaqueta corta y con mangas estampadas de vaca en blanco y negro. Para el joven Pérez, su voz era angelical, sus movimientos de baile hipnotizantes.

Pérez es de la pequeña ciudad de Jamay, en el estado mexicano de Jalisco. Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a los Estados Unidos para, como le dijeron sus padres, vivir "el sueño americano." En la ciudad de Vernon, al norte de Texas, fue inscrito en una escuela donde era el único que hablaba español. Le hicieron bullying por no hablar inglés y por usar ropa de segunda mano.

Fue por esa época que encontró en una venta de garage una cinta de cassette del álbum de Selena "Entre a Mi Mundo." Pérez ponía la cinta todos los días en el autobús hacia y desde la escuela y comenzó a coleccionar todo lo que veía con el nombre o la foto de Selena. El sintió una conexión especial con la canción de mariachi "Qué Creías," dice, "porque me hizo ver el que mariachi era aceptado en otro país - justo como yo sería aceptado aunque fuera de otra raza."

"Hasta el día de hoy, yo pienso que encontrar la cinta de 'Entre a Mi Mundo' fue una señal de que todo iba a estar bien," dice Pérez, quien ahora tiene 36 años. "Yo estaba entrando a un mundo diferente."

En 1994, su familia manejó a San Antonio para visitar al famoso parque Fiesta Texas. Cuando iban llegando a un restaurante, una muchacha con cara conocida salía del local. Era Selena.

Llevaba una blusa negra, jeans negros y una gorra negra con su nombre, recuerda Pérez. La familia se le acercó y Pérez le dijo su nombre y que amaba su música. Ella sonrió y lo abrazó. Entonces ella se quitó la gorra y se la puso a Pérez en la cabeza.

"Conocer a Selena fue, para mí, el sueño americano," dijo Pérez. "Ella tuvo un impacto tan grande en mi vida que yo decidí ser como ella, pero de una manera diferente. En un momento en que ser mexicano era mal visto, yo me dí el coraje a mí mismo para seguir andando e ignorar la negatividad - justo como ella había hecho."

Pérez se convirtió en la primera persona en su familia en graduarse de la secundaria. Actualmente enseña tecnología a estudiantes de cuarto y quinto grado en Vernon.

"Selena será para siempre un modelo positivo a seguir para la comunidad mexicano-americana," dijo Pérez, "y su legado nunca morirá."

Los fans de Selena se inspiran con su perseverancia

Ben Romo tenía 6 años cuando descubrió a Selena. Su madre quería mantenerlo entretenido mientras ella hacía el trabajo de casa y le dio la cinta de VHS con la película "Selena" que le había prestado un vecino del edificio de apartamentos donde vivían en el pueblo de Marion, Texas.

Romo pusó la película en su cuarto y se quedó hipnotizado. Las escenas de la muerte de Selena e lo dejaron perturbado. Le preguntó a su madre, "¿Esto es de verdad?" Si, le dijo ella.

Los años pasaron. Cuando Romo llegó al quinto grado, comenzó el bullying; se intensificó en el séptimo grado. Romo, quien es gay, dice que sus compañeros de escuela se burlaban de él "por ser diferente de los demás."

"Siempre regresaba a casa triste, bravo con el mundo por como ellos me trataban," dice Romo, quien ahora tienen 26 años. Dice que encontró consuelo en la música de Selena, particularmente en el álbum "Live! Last Concert." Lo ponía en su reproductor de CDs y las canciones "me contaban una historia," dice.

"Veía su presencia en el escenario y cómo se divertía estando en escena y todo el trabajo duro que tuvo que hacer para llegar allí. Su música me influenció para no querer estar deprimido y no querer matarme."

Estos días Romo le rinde tributo a la cantante a través de videos de Instagram. Se pone ropa que evoca su estilo y dobla algunas de sus canciones más famosas.

"Estoy devolviéndole el favor por ayudarme a sobrevivir," dice Romo. "Por ser mexicano-americana, ella pasó mucho trabajo. Si ella sobrevivió eso, cualquiera lo puede hacer."

La actriz Jennifer Lopez, que interpreta a Selena en la película "Selena," en una de las escenas de la película donde canta con su banda. "Selena" trata sobre la vida de la cantante tejana, quien murió asesinada por la presidenta de su club de fans.
La actriz Jennifer Lopez, que interpreta a Selena en la película "Selena," en una de las escenas de la película donde canta con su banda. "Selena" trata sobre la vida de la cantante tejana, quien murió asesinada por la presidenta de su club de fans.

Selena inspira a algunos a aprender español, a luchar por sueños profesionales

Para Marie Beland, Selena es la inspiración para su carrera.

Cuando era una adolescente en los 90, Beland vivía al norte de California y trabajaba en un Carl's Jr. Rodeada de hispanoparlantes, aprendió algunas palabras.

Un día en 1994 prendió la televisión y puso el show " Control" de Univision, donde vio el video musical de Selena para "Amor Prohibido." A Beland le gustó la canción, pero esto era antes del boom de la internet y ella no podía simplemente buscar en Google quién era esa cantante.

Luego, en 1995. Beland llegó a casa de la escuela y encontró a su abuela viendo las noticias. Selena había sido asesinada. La estación de televisión mostró una parte del video de "Amor Prohibido," y Beland recordó haberla visto en año anterior.

En los meses que siguieron, Beland lloraba siempre que oía alguna de las canciones de Selena en la radio. En 1997 vio la película protagonizada por Jennifer Lopez y la historia de Selena la inspiró.

Beland comenzó a coleccionar revistas con la cantante. Obtuvo su primera computadora en el año 2000 y al descubrir eBay, su colección de revistas creció. Comenzó a escanear fotos de Selena y ponerlas en un grupo en MSN.com para la posteridad. Ese grupo se volvió tan popular entre los usuarios de MSN que Beland creó su propio website. Usó programas de edición de fotos para hacer fondos de pantallas para computadoras.

Eventualmente se dio cuenta de que quería ser diseñadora gráfica.

"Yo usé mi amor por Selena para practicar mis habilidades de diseño, y siempre que podía la incorporaba en los proyectos para la escuela," dice Beland, quien ahora tiene 41 años y vive en Atlanta, Georgia.

Selena fue también una de las razones por las que Beland decidió aprender español. Beland ahora habla el idioma con fluidez y puede cantar las canciones de Selena.

Había mucho que querer en Selena, dice Beland: su voz única, su sexualidad no forzada, su habilidad para unir a gentes de distintas generaciones y culturas.

"En otros 20, 30 años, todavía la vamos a querer tanto como la queremos hoy," dice Beland. "Ella le llegó a mucha gente cuando estaba viva y sus fans le han pasado ese amor a sus hijos. Yo no tengo hijos pero ojalá que pronto los tenga, y ellos van a saber quién es ella."

Orgulloso de ser Latinx gracias a Selena

David Cordova dice que Selena también lo inspiró a luchar por sus ambiciones profesionales.

Desde que tenía 5 años, Cordova ha usado lápiz y papel para recrear a Selena a través de su arte.

Cordova, quien vive en Colorado Springs, Colorado, tiene ahora 25 años. Trabaja de 9 a 5 en una tienda de manualidades, pero tiene esperanzas de dedicarse a su arte a tiempo completo, a lo mejor haciendo diseño gráfico o aceptando comisiones.

Selena siempre ha sido su persona favorita para dibujar, dice él, y ha perdido la cuenta de las veces en que la ha dibujado con grafito o lápices de colores.

"Algo que he notado al dibujarla es su energía," dice Cordova. "En las fotos, ella siempre tenía mucha vida. Tenía una sonrisa grande y bella, una sonrisa que te daba ganas de devolverle. Esas son las cosas que quiero reproducir a través de mi arte."

Fans de Selena y de la música latina esperan a que empiece el concierto "Selena Vive" en el Reliant Stadium de Houston, el 7 de abril del 2005. Muchas de las estrellas de la música y televisión latina participaron en el evento en honor de la memoria de la artista texana.
Fans de Selena y de la música latina esperan a que empiece el concierto "Selena Vive" en el Reliant Stadium de Houston, el 7 de abril del 2005. Muchas de las estrellas de la música y televisión latina participaron en el evento en honor de la memoria de la artista texana.

Selena fue más que una cantante para Cordova. Ella es alguien que lo hace sentir orgulloso de ser latino, dice él, y lo hace querer conectar con sus raíces. Ella era una mujer de negocios y pionera en la música tejana, un género dominado por hombres.

"Estoy aplicando todo lo que ella me ha enseñado para convertirme en un mejor artista e individuo," dice Cordova.

"Después de 25 años sin Selena, ella continúa inspirando a gente como yo. No puedo esperar a ver en 25 años a cuánta más gente ella va a seguir inspirando."

La música de Selena persiste para fans que no se cansan de ella

Diana López, residente de Texas, no recuerda la primera vez que escuchó a Selena. Ella era la joven estrella que siempre estaba por ahí, forjando su carrera con espectáculos en festivales del sur de Texas, bodas y quinceañeras.

López, de 53 años, creció en Corpus Christi. Texas, donde Selena pasó la mayor parte de su vida. En los 90, López fue maestra en una escuela secundaria de San Antonio con estudiantes mayormente latinos que cantaban frecuentemente sus canciones en clase.

López, quien da clases de escritura creativa en la Universidad de Houston-Victoria, se mudó de vuelta a Corpus Christi en el 2018. Ha estado escribiendo ficción, centrada mayormente en jóvenes latinos, por cerca de 20 años. López escribió la versión novelada de la película de Disney "Coco" en el 2018.

La estrella de Selena en el Paseo de la Fama de Hollywood fue develada en el 2017. En ese momento también había conversaciones en el mundo literario, dice López, sobre alguien que pudiera escribir un libro ilustrado sobre Selena para que jóvenes lectores pudieran conocerla.

Yo debería escribirlo, se dijo López. Después de todo, ella vive en Corpus Christi, donde los restaurantes todavía ponen la música de Selena regularmente y la cara de la cantante aparece frecuentemente en las camisetas de los niños.

El libro “¡Canta Conmigo! The Story of Selena Quintanilla,” será publicado en el 2021 para coincidir con el que sería el 50 cumpleaños de Selena.

"Yo tengo la fantasía de que, cuando el libro sea publicado, voy a poder ir a las escuelas y hablarle a los niños de ella aquí, en su pueblo natal," dice López. "Caminamos por las mismas calles, visitamos los mismos lugares y vimos las mismas cosas, oímos las mismas cosas. Yo tengo la oportunidad de compartir eso."

Es importante recordar, dice López, que la muerte de Selena no fue lo que la hizo famosa. Ella batió récords de ventas con su música e inspiró a sus fans mucho antes de eso.

López dice que Selena ha perdurado más allá de la muerte por algunas razones:

Ella simboliza un potencial no alcanzado; nunca se podrá saber a dónde pudo haber llegado con su talento.

No era una celebridad inalcanzable. "Ella siempre se sintió como alguien con quien te podías sentar en un restaurante y comer unos tacos," dice López, riendo. "Ella era como nosotros."

Y, simplemente, su música era buena, tan buena que no hay duda de que su legado va a continuar en futuras generaciones.

Cuando ponen alguna de sus canciones, "no lo puedes evitar, empiezas a mover los pies," dice López. "Yo me puedo imaginar a la gente joven en un restaurante que ven a sus padres cantando y dicen, '¿Quién es esa?"

Stay informed: Sign up for one of our newsletters

More in this series

This article originally appeared on Corpus Christi Caller Times: Selena fue asesinada hace 25 años, pero su memoria sigue viva