5 películas de periodismo para ver después de “Spotlight”

Por Mariana Israel

La película que mereció el Premio Óscar puso en foco al “mejor oficio del mundo”, como diría Gabriel García Márquez.

El film se basa en la investigación de un grupo de periodistas de The Boston Globe, que logró desenmascarar a decenas de curas pederastas en Boston. Podría ser casualidad, o no, que llegara justo 40 años después de All the President’s Men (1976), famosa película acerca del caso “Watergate”.

Hace cuatro décadas, ese film llenaba las facultades de periodismo. Hoy, podríamos esperar lo mismo de Spotlight, que resucita lo mejor de nuestra profesión: el poder darle voz a los oprimidos y denunciar injusticias.

Spotlight revive la “magia” del periodismo de investigación. Foto: KERRY HAYES - © 2015 - Open Road Films / IMDB.com

Pueden haber cambiado los formatos de las noticias, los hábitos de los lectores y mucho más, pero el periodismo siempre será útil mientras sea un servicio público, y menos mal que está Spotlight para recordárnoslo.

Estas son otras buenas películas sobre el oficio, para volver a ver una y otra vez.

True Story (2015)

Michael Finkel (Jonah Hill) es un reportero de The New York Times caído en desgracia. Pero su vida podría cambiar después de encontrarse con un presunto asesino, Christian Longo (James Franco), que ingresó a la prisión bajo el nombre de… Michael Finkel. Está basada en hechos reales.


Veronica Guerin (2003)

Esta no es “solo una película”. A Veronica Guerin la mataron en la vida real, cuando tenía solo 36 años. Fue una periodista irlandesa que, en los ’90, hizo una serie de reportajes sobre las mafias narcos en Dublín. Cate Blanchett le pone el cuerpo, y el alma, al personaje principal. Una joya.


Almost Famous (2000)

El periodismo no se limita a destapar crímenes y escándalos. Parte de su magia consiste en contar una buena historia, trazar una pintura de la sociedad en una época determinada, y poner en palabras lo que solo puede sentirse. Todo eso logra este film setentero, basado en las experiencias del guionista y director, Cameron Crowe, durante sus años como periodista de rock. El protagonista, William, cubrirá para la revista Rolling Stone una gira con una banda. La película ganó un Óscar al mejor guión original en el año 2000.


Capote (2005)

La novela de no ficción de Truman Capote, In Cold Blood, es prácticamente una “biblia” para los estudiantes de periodismo. Igual de imperdible es esta película sobre su autor y la dura investigación que realizó para escribir el libro. El inolvidable Phillip Seymour Hoffman ganó un Óscar por su interpretación de Capote.


All the President’s Men (1976)

No podíamos dejarla afuera de esta lista. Cuenta la historia real de la investigación de dos reporteros de The Washington Post, que llevó al entonces presidente Richard Nixon a dimitir. El caso, bautizado “Watergate”, convirtió a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en “estrellas de rock” para los estudiantes del oficio. El film, protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman, obtuvo cuatro Premios Óscar.

¿Qué otra película de periodismo nos recomendarías? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@marianisrael

También puede interesarte:
6 frases “ganadoras” de los premios Oscar 2016
Premios Oscar 2016: Escotes protagonistas y cabello suelto
El moño de bailarina, el recogido preferido en los Premios Oscar 2016