5 razones por las que debes incluir 'el grano madre' en tu dieta

Es uno de los alimentos más sanos y versátiles que existen

La quinoa es un ‘pseudocereal’ que pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha. (Foto: Getty Images)

Es uno de los alimentos saludables más famosos de los últimos tiempos y su consumo se ha popularizado entre la inmensa mayoría de personas gracias a sus propiedades beneficiosas para el organismo.

¿Has adivinado cuál es ese alimento? Se trata de la quinoa, una semilla que se consume como cereal pero que se ha incluido en el grupo de granos completos.

Si desconoces las propiedades de este superalimento dentro de una dieta equilibrada, la health coach Rocío Río de la Loza te las devela a través de las siguientes cinco claves:

1. Ideal para los celíacos, diabéticos y alérgicos al trigo: este alimento se encuentra libre de gluten, por lo que las personas celíacas pueden introducirlo en su dieta saludable sin ninguna preocupación.

Al ser rica en ácidos grasos Omega 3 y 6, que nos protegen de enfermedades cardíacas, nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y tienen propiedades antiinflamatorias.

Además, el hecho de tener un bajo índice glucémico ayuda, según Río de la Loza, a “regular los niveles de azúcar en sangre, disminuir la presión arterial y el colesterol”.

image

La quinoa blanca es la más común,con menos carbohidratos y más proteínas que las otras dos variedades, roja y negra. (Foto: Getty Images)

2. Mejora la digestión: la fibra de la quinoa es perfecta para mejorar la digestión, debido a que ayuda a digerir los alimentos de forma óptima. Además, según nos cuenta la health coach, la fibra “beneficia al sistema circulatorio y reduce los niveles del colesterol malo”.

3. Energía para los deportistas: practicar deporte es muy beneficioso para el organismo, por lo que la quinoa es un alimento saludable para incluirlo en la dieta.

Entre sus propiedades, destaca la gran cantidad de hidratos de carbono (63/100g), proteínas (12/100g) y fibra (7/100g), lo que la convierte en un alimento ideal para deportistas y personas vegetarianas.

Río de la Loza señala que “al aumenta la energía y la resistencia en modalidades deportivas como el maratón conduce a reducir los tiempos y mejorar las marcas”.

Por otra parte, las proteínas de origen vegetal con las que cuenta este grano completo “sirven para aumentar la masa muscular”.

4. Reparación de tejidos: la quinoa contiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que permite, según la health coach, la “formación y reparación de tejidos (como huesos y músculos), así como la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores”.

Estos bloques de proteínas son también fuente de energía al conseguir su transformación en glucosa. Además, estos pequeños granos son una buena fuente de calcio, magnesio y manganeso, y a diferencia de otros cereales, no contiene gluten.

image

Su consumo regular ayuda a regular el estrés, reduce las migrañas y combate la depresión. (Foto: Getty Images)

5. Consumo saludable: Se aconseja consumir entre cuatro y cinco porciones de granos completos a la semana en una dieta de 1,500 calorías diarias.

En relación a la quinoa, la experta en nutrición señala que media taza de quinoa cocida equivale a una porción de granos completos.

Llamado el ‘grano madre’ por los incas al ser el sustento principal de esta civilización, la quinoa es un superalimento que actúa, según refleja Río de Loza, como “una planta eléctrica de macro nutrientes”.

Algunas de las recetas con quinoa más saludables, fáciles de preparar y con una fácil digestión son el risotto de quinoa y calabaza, los aguacates rellenos de quina y la ensalada de quinoa. Puedes acompañarla con otros ingredientes como pepino, tomate, aguacate, queso fetta

Es uno de los alimentos más versátiles, con un ligero sabor a nuez y un toque crujiente. (Foto: Getty Images)

También puedes incluirla en tus desayunos o meriendas acompañada de avena y otros cereales y frutas como granada, naranja, manzana, kiwi, plátano o frutos del bosque.

El yogur le va muy bien y para darle más sabor puedes añadirle miel, semillas de girasol e incluso varias hojitas de menta. Ve probando hasta dar con el sabor que más te va.

¡Elabora todas estas recetas, introduce la quinoa en tu dieta diaria y verás que tu salud se fortalece!