Advierten aumento de actividad eruptiva de volcán

El volcán Tungurahua lanza una nube de cenizas, visto desde Ambato, Ecuador, el viernes 4 de abril de 2014. El volcán lanzó una columna de ceniza de 10 kilómetros después de una poderosa explosión que duró cinco minutos. (Foto AP)

QUITO, Ecuador (AP) — El volcán ecuatoriano Tungurahua lanzó una columna de 10 kilómetros (6 millas) de ceniza después de una poderosa explosión que se prolongó durante 5 minutos que disparó material incandescente por sus laderas norte y noroeste.

El Instituto de Geofísica de Ecuador informó que la explosión del viernes ocurrió a las 6:10 hora local y fue seguida de una segunda, de cuatro minutos, y cinco temblores menos fuertes.

El volcán de 5.023 metros de altura (16.480 pies), unos 140 kilómetros (90 millas) al sur de Quito, despertó el 1 de febrero con erupciones que afectaron a un tercio de las provincias del país y obligó al cierre temporal de un aeropuerto regional.

El Tungurahua ha hecho erupción esporádicamente desde 1999. En 2006 una nube piroclástica mató a cuatro personas y dejó dos desaparecidas.

El Instituto había pronosticado anteriormente el viernes una explosión de volcán, en la sierra central andina, en cuestión de horas o días.

La entidad indicó en un informe especial que "se considera que de mantenerse el escalamiento de los diferentes parámetros monitoreados, podría ocurrir un escenario similar al 1 de febrero en un término de horas a días. Este escenario implica un incremento de la explosividad con la consecuente generación de flujos piroclásticos, nubes ardientes que viajan a gran velocidad, que podrían llegar a las partes bajas del edificio volcánico".

Precisó que aparte de esas nubes la erupción estará acompañada de "intensas caídas de ceniza (que) podrían afectar a la población en función de la altura de las columnas, la dirección y la velocidad de los vientos".

Añadió que desde el jueves por la noche el volcán había presentado un claro incremento de actividad, marcada por sismos, explosiones y la emisión de columnas de ceniza.

En febrero se produjo la última gran erupción cuando intensas lluvias de ceniza que afectaron ocho de las 24 provincias del país y obligaron a la evacuación voluntaria de los moradores de zonas aledañas

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting