Algo me sabe mal: conoce mejor tu sentido del gusto

Texto: Bárbara Asnaghi

¿Lo que antes te agradaba ahora te sabe rancio? ¿No puedes quitarte un sabor metálico de la boca? Entérate de cómo estas alteraciones en el sentido del gusto pueden relacionarse con tu salud bucal, y con tu salud en general.

image

Si la comida te deja un sabor extraño, presta atención. Foto: Thinkstock

Un sentido único

Este complejo y maravilloso sentido se activa cuando unas pequeñas moléculas se desprenden al masticar, beber o digerir comida, y estimulan unas células sensoriales especiales, ubicadas en la boca y la garganta. Estas células están encapsuladas en las papilas gustativas de la lengua y del paladar, y alrededor del borde de la garganta, explica un documento del Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación de EEUU.

Algo me sabe a problemas

El desorden gustativo más común sería una percepción de un “mal sabor en la boca” que no se va, explica la médica especialista en patología anatómica, Melissa Conrad Stöppler, en el sitio MedicineNet.

La “disgeusia”, en concreto, describe la presencia de un sabor metálico, rancio o desagradable en la boca. Puede producirse por ciertas medicaciones o por la edad. Tener un resfriado o alguna infección respiratoria, también podría contribuir a reducir el sentido del gusto.

Si bien ese sabor metálico puede deberse a muchas causas, hay algunas graves –y menos comunes‒ que, por lo general, se presentan junto con otros síntomas: problemas de riñón o de hígado, diabetes sin diagnosticar o algunos tipos de cáncer, indica el médico clínico familiar, Michael Rabovsky, en el sitio de la Clínica Cleveland.

Pero, si no hay otros síntomas, podría deberse a una higiene oral deficiente, por ejemplo, si no te cepillas o usas hilo dental con regularidad. Esto podría causarte gingivitis (enfermedad de las encías), periodontitis (la misma enfermedad en su estado avanzado) o una infección dental.

También fumar destruiría tu capacidad de degustar bien los alimentos amargos como el café, halló un estudio publicado en 2014, en la revista científica Chemosensory Perception. Así que, ¡evita el tabaco!

¿Qué intentar, en principio?

Al parecer, este “mal sabor” en la boca nos pasaría a todos alguna vez, según el sitio WebMD. Checa algunas medidas preliminares para eliminarlo:

· Hazte gárgaras con agua.

· Cepilla con dentífrico tus dientes, la lengua, el paladar y las encías.

· Usa un enjuague bucal.

· Bebe líquidos, come goma de mascar o chupa dulces amargos.

· Opta por utensilios de plástico, si percibes un sabor metálico al comer.

Si nada de eso funciona, o te preocupa tu sentido del gusto, consulta a un médico.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Endereza tus dientes, sin la colocación de brackets
7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental
Embarazo y salud bucal, lo que debes saber