Alimentos ultraprocesados promueven mayor consumo de calorías y aumento de peso

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Las personas que comen una gran cantidad de alimentos ultraprocesados, como congelados, pan blanco y acompañamientos enlatados, tienden a consumir más calorías que las que prefieren productos no procesados, de acuerdo con un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores gubernamentales halló que las personas consumen unas 500 calorías más cuando se les ofrecen comidas con componentes ultraprocesados, según publican los autores en Cell Metabolism.

"Nos sorprendió", dijo el autor principal, Kevin Hall, investigador senior del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales, Bethesda, Maryland. "A pesar de los nuestras comidas con la misma cantidad de sal, azúcar y grasa, que son los nutrientes que la gente piensa que engordan, seguimos viendo un aumento significativo de los ultraprocesados".

Los resultados destacan la futilidad de eliminar ciertos nutrientes para adelgazar, dijo Hall. "Este estudio sugiere que reducir el consumo de ultraprocesados aportaría mayores beneficios, en lugar de concentrarse en ciertos nutrientes o calorías", agregó.

Con su equipo convocó a 20 voluntarios que aceptaron vivir en un laboratorio durante 28 días y consumir sólo lo que se les ofrecía. Al azar, recibieron comidas con ultraprocesados durante dos semanas o con alimentos no procesados únicamente. A las dos semanas, se les intercambió la dieta.

La categoría de ultraprocesados incluyó ravioles enlatados, salsa de durazno enlatada, salchichas de pavo, fideos congelados y queso, y pollo frito congelado. En la categoría sin procesar habían frutas frescas, puré de papas casero, huevos revueltos, pechuga de pollo grillado y vegetales congelados, pero sin procesar.

Las comidas se elaboraron para aportar la misma cantidad de nutrientes y calorías, sin importar si eran ultraprocesados o no.

Para los voluntarios, ambas dietas tenían buen sabor y los satisfacían, lo que indica que no comían menos alimentos no procesados por el sabor.

Una gran diferencia, para Hall, fue que los niveles de una hormona supresora del apetito aumentaron cuando los participantes consumieron alimentos sin procesar "y, del mismo modo, la grelina, una hormona que induce el hambre, era menor en los que consumieron la dieta sin procesados, lo que sugiere que habría suprimido el hambre y les habría permitido consumir calorías".

Durante ambas semanas, los voluntarios que consumieron alimentos ultraprocesados, ingirieron unas 508 calorías diarias más respecto de los días que recibieron comidas sin procesar. En las dos semanas que consumieron ultraprocesados, los voluntarios engordaron casi 1 kg y los adelgazaron en las dos semanas que consumieron comidas sin procesar.

Aún se desconoce por qué los participantes comieron y engordaron más con la dieta rica en ultraprocesados, según indicó el equipo.

FUENTE: Cell Metab, 2019