Analista afirma que la próxima recesión está tardando demasiado

A medida que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China sacuden los mercados, algunos indicadores apuntan que nos dirigimos hacia una recesión a corto plazo.

Rebecca Walser, presidenta de Walser Wealth Management, le dijo a Yahoo Finanzas que la reciente caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es una de las señales que indican una recesión económica inminente.

“La curva de rendimiento invertida siempre ha sido un excelente barómetro... de una próxima recesión”, le comentó Walser a YFI AM de Yahoo Finanzas. “Si nos fijamos en los ciclos económicos, estamos realmente atrasados”.

El lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 1.690%, perdiendo 4,1 puntos básicos.

“Todo es cíclico, incluida esta economía, aunque el presidente Trump no lo quiera”, afirmó Walser.

La reciente amenaza del presidente de aplicar un arancel del 10% sobre productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, junto con el activismo antigubernamental en Hong Kong, ha llevado a los mercados mundiales a un frenesí que probablemente no se calmará pronto.

Manifestantes en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el 12 de agosto de 2019 en Hong Kong. Se ven decenas de miles de manifestantes reunidos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong protestando por la brutalidad policial y el proyecto de ley de extradición. Los manifestantes chocaron con la policía ayer en Hong Kong. Hoy el Aeropuerto Internacional de Hong Kong suspendió los vuelos a las 15:45 hora local. (Foto de Vernon Yuen/NurPhoto vía Getty Images)

Un informe reciente de Societe Generale indicó que la probabilidad de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se resuelva antes de las elecciones de 2020 es de “menos del 50%”.

“La decisión de Estados Unidos de calificar a China como una manipuladora de divisas ha sentado un precedente peligroso, también para futuras negociaciones comerciales ya que esa sentencia es incompatible con las normas establecidas por Estados Unidos”, puntualizó el informe.

Walser estuvo de acuerdo con esa idea y le dijo a YFi AM que probablemente China está intentando resistir al acuerdo hasta que termine el primer mandato de Trump.

“Desde el punto de vista estratégico, China solo está intentando sobrevivir a Trump. Si no lo reeligen, tendrán éxito”, apuntó.

“Sin embargo, el presidente Trump tiene muchas cartas bajo la manga”, agregó Walser. “No lo descartaría. Es un excelente jugador de ajedrez”.

Katie Krzaczek